Iq' (Íik maya yucateco)

Calendario maya

La Jornada Maya
Ilustración: Marco Antonio León Diez

Jueves 11 de abril, 2019

El aliento continuo e infinito de la vida

Los elementos del glifo son los siguientes; el dibujo representa una ventana, como las que usaron los abuelos en la época clásica maya, por medio de la cual corría el aire.

Características de la personalidad

Las personas nativas de Iq’, son muy espirituales, conducen la energía cósmica, tienen agilidad mental y capacidad de comprensión, por lo que desarrollan una buena memoria.

Son personas nobles que se involucran fácilmente en los problemas de otros. El signo trae a las personas nativas una fuerza intempestiva, cambiante, lo que hace que su carácter sufra de alteraciones bruscas, son impulsivas y se enferman con frecuencia. Van y vienen de un lugar a otro como el viento. A pesar de su timidez se enfrentan a cualquier crisis con éxito, pues tienen el don de la palabra y una gran capacidad de convencimiento y comunicación, lo que las hace grandes oradoras. Son temperamentales, obsesivas y caprichosas, son manipuladoras y manejan a sus semejantes de una forma impositiva o sutil. Son personas intuitivas e imaginativas, éste es su principal obstáculo, pues confunden sus presentimientos con su imaginación. Esta fértil imaginación les posibilita el éxito como novelistas y literatos.

[email protected]