Periodista de 'La Jornada Maya', galardonada por cabildo meridano

Municipio reconoce proyecto "Memorias de Nómada"

Lilia Balam
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 16 de abril, 2019

“El impulso a la cultura es fundamental cuando el estado de Yucatán se encuentra atrasado en temas de derechos humanos. La empatía puede lograr lo que no logran del todo las leyes”, expresó la periodista de La Jornada Maya, Katia Rejón Márquez, al recibir un reconocimiento por ser una de las ganadoras del Fondo Municipal para la Cultura y el Desarrollo Sustentable 2019.

El proyecto coordinado por la reportera, titulado Memorias de Nómada. Circuito de arte y periodismo cultural, fue seleccionado junto con otros doce para recibir recursos del mencionado fondo. En total, 106 propuestas concursaron y el jurado descartó 93.

El Circuito de arte consistirá en la realización de actividades de formación y divulgación cultural enfocadas en audiencias jóvenes de la capital yucateca, teniendo como punto de partida la labor que desde el 2014 se ha realizado en la revista digital de arte y cultura Memorias de Nómada, dirigida por Rejón Márquez y de la que también forman parte Jesús Cámara Ríos, Yobaín Vázquez Bailón, Luis Cruces Gómez, Fátima Herrera, Victoria Panti Santos y Andrea Fajardo.

“Nos interesa sacar los contenidos de la revista, para hacer tangible la cultura, y presentarla a las audiencias con la intención de que los espectadores se vuelvan también consumidores activos de contenidos culturales”, explicó la periodista.

Como parte del proyecto se publicarán cuatro ediciones bimestrales de textos inéditos de periodismo cultural, acompañados de ilustraciones y fotografías; se realizarán ocho traducciones de artículos del español al maya en una sección de la revista Memorias de Nómada; se llevarán a cabo dos espectáculos de poesía en voz alta y tres talleres de periodismo cultural en las comisarías Komchén, Caucel y Xcumpich.

Para Rejón Márquez, resulta atinada una convocatoria como la del fondo, que integra en sus líneas estratégicas a pueblos originarios, culturas de otros países, identidades barriales y la carta de derechos culturales.

“Consideramos un acierto vincular las palabras cultura y desarrollo, porque es precisamente en la búsqueda de una mejor sociedad que decidimos dedicarnos a escribir y difundir la cultura. Creo que hablo por todos mis compañeros cuando digo que este estímulo, no solo económico sino de organización, nos ha permitido trazar estrategias y actividades con una meta clara”, declaró la periodista en el acto protocolario.