Elisa Carrillo supervisa 'Giselle', previo a su estreno en Bellas Artes

En ensayo, da a conocer los pormenores del programa de la Compañía Nacional de Danza

Texto y foto: Notimex
La Jornada Maya

México
Viernes 19 de abril, 2018

Bajo la mirada de Elisa Carrillo y su esposo Mikhail Kaniskin, la Compañía Nacional de Danza ofreció un ensayo de "Giselle", uno de los ballets románticos clásicos.

Previo al estreno de la pieza coreográfica en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, el próximo 25 de abril, los codirectores artísticos de la Compañía Nacional de Danza (CND), Elisa Carrillo y Cuauhtémoc Nájera, supervisaron junto con el bailarín ruso Mikhail Kaniskin, los detalles de esta versión.

La Prima Ballerina del Staatsballet de Berlín, Elisa Carrillo, dio a conocer los pormenores del programa de la agrupación dancística: “Vamos a tener dos noches diferentes, una será con el clásico ´Giselle´, ballet romántico y coreografía de Anton Dolin, creada en 1941, versión que no se ha bailado durante muchos años y tuvimos el interés junto con Nájera de traerla a México”.

Abundó que al día siguiente (26 de abril), la CND presentará el estreno en México de “Palladio”, de Stanislav Feco, y “Por vos muero”, de Nacho Duato, que conforman junto con “Ebonny Concert”, de Demis Volpi, y “Casta Diva”, de Yazmín Barragán, el programa contemporáneo.

Entre esas piezas, la recién nominada al Prix Benois de la Danse, destacó la obra “Por vos muero”, que es del destacado coreógrafo Nacho Duato, quien vendrá por primera vez a México.

“Vamos a tener la oportunidad que la compañía muestre dos caras, pues es muy importante que los bailarines sean versátiles y creo que es un gran reto para ellos tener esas dos producciones, el programa clásico y el contemporáneo”, apuntó Carrillo.

En un descanso del ensayo, la bailarina Yoalli Sousa, quien interpretará a "Giselle", externó su emoción y a la vez un poco de nerviosismo, porque nunca había hecho ese personaje.

“Creo que el reto de interpretar a Giselle ha sido más de teatro, porque el primer acto aborda toda la felicidad que transmite a través de su juventud, y en el segundo acto se presenta el desenlace trágico que sufre ella, por lo que el ballet de cada acto es diferente”, externó la bailarina.

“Estoy muy contenta que todos me apoyan para corregir varias cosas y me están ayudando en todo este proceso, siento que ha sido muy rápido, pero muy satisfactorio”, apuntó.

Por su parte, el primer bailarín Erick Rodríguez explicó que la versión que tenían de “Giselle” era de la coreógrafa Alicia Alonso, quien la aprendió del propio Anton Dolin.

“No hay mucha diferencia de la que teníamos antes, pero es un privilegio tener esta otra visión de la historia, poder contar con Mikhail, Carrillo, Nájera y Valentina Savina, para enriquecer los personajes y verla de una manera diferente, lo que ya estábamos haciendo”, concluyó Rodríguez.

La Compañía Nacional de Danza ofrecerá su Temporada de Primavera que incluye “Giselle”, la cual ofrecerá función el lunes 29 de abril en Bellas Artes, en el marco del Día Internacional de la Danza.