"Mucha prudencia" para lograr acuerdo de desarrollo con EU: López Obrador

Dijo que es permanente la comunicación entre ambos gobiernos

Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 9 de mayo, 2019

El gobierno de México “está actuando con mucha prudencia” ante Estados Unidos para que se logre un acuerdo de cooperación para el desarrollo –a fin de contener la migración-, “defendiendo al mismo tiempo que se firme el tratado de libre comercio” y que no haya limitaciones a los productos de México que se exportan a ese país, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que es permanente la comunicación entre ambos gobiernos y anticipó que hoy el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, le informará sobre los encuentros que tuvo con funcionarios estadunidenses, durante una visita a Washington esta semana.

“Estamos actuando con mucho cuidado, con mucha prudencia, hay circunstancias especiales: hay elecciones en Estados Unidos y no se ha logrado un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China”, resaltó.

López Obrador aseveró que no puede abundar, pero “vamos muy bien hasta en temas complejos, tenemos muy buenos negociadores”, y citó al subsecretario Jesús Seade. Insistió que con Estados Unidos “no vamos a pelearnos, vamos a seguir manteniendo una política de respeto mutuo y de amistad”.

Sobre política migratoria, el mandatario insistió en Palacio Nacional -acompañado de la secretaría de Energía, Rocío Nahle, y del director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza-, que impulsa mucho el desarrollo de los países en Centroamérica y en México para que la gente no tenga necesidad de emigrar.

Asimismo, se respeten los derechos humanos y “se cuiden los migrantes; una manera de hacerlo es que no sean expuestos a que en el norte del país los atrapen las bandas de delincuencia y los utilicen para actividades ilícitas y que los dañen como ha sucedido”.

También mencionó que los centroamericanos tengan visas de trabajo en México para que tengan alternativas, al tiempo que se ordene la migración para que “no haya personas que trafiquen con migrantes, como suele suceder, y que de conformidad con la ley pueda atenderse este asunto”.