'Cientificlowns' juntan la ciencia y el circo para llevarlos al teatro

Se inauguró el VIII Festival de Teatro que organiza la Universidad Autónoma del Carmen

Texto y foto: Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Domingo 12 de mayo, 2019

Con una manera muy divertida de enseñar, a través de experimentos físicos en escena, se presentó la compañía Pasonocturno, con la obra “Cientificlowns, Teatro, Circo y Ciencia”, en el marco de la apertura del telón del VIII Festival de Teatro de Carmen (FETCA) 2019, que organiza la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar).

Fue el rector de la máxima Casa de Estudios, José Antonio Ruz Hernández, el encargado de realizar la inauguración de este FETCA, quien destacó que en esta edición se presentará la compañía Lol-Béh, de la Unacar, con la obra “La Trenza”, cuya historia fue filmada para una película en locaciones de la isla en los años setenta.

Destacó que este VIII Festival de Teatro de Carmen se llevará a cabo del 11 al 26 de mayo, en las que cada fin de semana se presentarán obras que conjuntarán las expresiones artísticas a través de sus representaciones.

Teatro y ciencia

Luego de la sencilla ceremonia inaugural, ante más de 400 personas reunidas en el Centro Cultural Universitario, se presentó la compañía teatral Pasonocturno, con la obra “Cientificlowns, Teatro, Circo y Ciencia”, que recrea a dos payasos científicos que invitan a cuatro asistentes a participar de los experimentos físicos que llevan a cabo en el escenario.

Entre risas, chascarrillos blancos y muchos conocimientos científicos, los artistas permiten durante su representación la participación del público, principalmente de los niños, que en medio de estos juegos van aprendiendo el porqué de algunos fenómenos que se presentan en la vida diaria.

Este domingo, teniendo el mismo escenario, se presentó la obra “El Camino de un Rey”, presentado por la compañía Origami Teatro.

Entrada libre

El rector de la Unacar invitó al público en general, a la comunidad carmelita y universitaria, a disfrutar de manera gratuita cada una de las puestas en escena, todas ellas de gran calidad y donde sus protagonistas mostrarán a todos los asistentes cómo se desarrolla el arte escénico.

Las funciones se realizarán del 11 al 26 de mayo, a las 19 horas, en el Centro Cultural Universitario.

El próximo fin de semana se presentará la obra “Erase una vez un Rey”, de la Compañía Iskay Teatro, que es una coproducción con Teatralissste, del estado de Veracruz, la cual fue ganadora del primer lugar en el XXVI Festival de Teatro Universitario de la UNAM.

También se presentará la obra “La Trenza de Lol-Béh”, ganadora del primer lugar en la categoría A de estudiantes de escuelas de Bachillerato.