"Mi luna de miel con la fotografía": Rodrigo Díaz Guzmán

Inaugura en la Alianza Francesa “De La Jornada a la Jordania”

Sandra Gayou Soto
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 17 de mayo, 2019

“Yo me casé con la fotografía cuando entré a trabajar a La Jornada Maya y así juntos conocimos el peso de lo cotidiano, la aventura de la entrega, la magia de lo insólito. Yo me casé con la fotografía en una relación abierta y este viaje a Jordania fue nuestra luna de miel”, así dio la bienvenida Rodrigo Díaz Guzmán a su primera exposición “De La Jornada a la Jordania”, la calurosa noche del 16 de mayo en la Alianza Francesa.

Entre amigos, familia, colegas y admiradores de su trabajo, Rodrigo presentó por primera vez una selección de fotografías de su paso por La Jornada Maya y su viaje a Jordania. Agradeció a la Alianza Francesa, a Fabrizio León Diez “y al equipo de La Jornada Maya por confiar en la imaginación, respetando a la realidad, quiero agradecerles por la confianza en mi trabajo”.

Díaz Guzmán agradeció también a Ariel Guzmán “por tu luz y la forma de ver la vida, quiero agradecer a Pepe Elorza que inundó de poesía los títulos de estas imágenes”. Rodrigo dijo que “la fotografía como cualquiera de nosotros requiere de cariño, no se le debe abandonar demasiado tiempo porque se encela y se enoja y entonces nos deja en ‘visto’, por eso hay que hablarle al oído y divertirse todo el tiempo, platicar con ella, confiar en ella, para enamorarse de ella cada día”.

El pintor Ariel Guzmán recordó cómo surgió la idea para la exposición: “todas las ideas surgen en momentos de fiesta, en una fiesta surgió la idea de por qué no hacer una exposición en la Alianza Francesa”, destacó que “lo importante es que atrás hay un trabajo fuerte, periodístico en La Jornada Maya y posteriormente con su visión de fotógrafo natural que tiene Rodrigo, incursiona en otras latitudes, en este caso Jordania, Turquía y tal vez algo de España”.

El director de La Jornada Maya, Fabrizio León Diez dijo estar sorprendido en “estos cuatro años, casi cinco que conozco a Rodrigo, se integró de una manera natural al periodismo que venimos a hacer".

“Rodrigo representa sin duda un empuje y una visión muy particular de lo que es la estética en la información en Yucatán”, aseguró Fabrizio, invitó a los asistentes a adquirir las fotos “para que Rodrigo se vuelva a ir, hay que hacerlo, porque los fotógrafos no son necesariamente lo más peculiar en la amistad, pero en lo que si son particulares es en que los fotógrafos siempre están, es su principal característica y es la característica de Rodrigo, siempre está y eso es lo fundamental para el periodismo pero sobre todo para la amistad”.