Hacen equipo para limpiar playas en Puerto Morelos, 'Playa' y Mahahual

Sociedad civil, empresas y gobierno del Estado participaron

La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Sábado 18 de mayo, 2019

La participación de la gente en la limpieza de sargazo en Quintana Roo permite avanzar juntos en la protección de nuestras playas, recurso natural que es orgullo quintanarroense y atractivo de miles de turistas que nos visitan anualmente-

En Playa del Carmen con una participación de 225 personas entre estudiantes de preparatoria y de Universidades de la zona se realizó una mega jornada de limpieza. Los participantes se manifestaron muy satisfechos de poder mostrar con hechos su amor por Quintana Roo y su interés en la conservación ambiental.

Desde el mes de marzo la asociación civil Unidos por Quintana Roo reanudó trabajos solidarios para la recolección del sargazo en las playas de Quintana Roo y proteger nuestras playas, que son orgullo quintanarroense y atractivo para el turismo, nacional e internacional.

También en Mahahual, una de las comunidades que más han resentido la presencia de este fenómeno, los sectores sociales participaron con entusiasmo y solidaridad los voluntarios señalaron que se suman a la convocatoria y liderazgo del gobernador Carlos Joaquín sumando esfuerzos para enfrentar la contingencia.

Susana García recalcó que esta actividad de ayuda es muy formativa ya que sensibiliza sobre nuestra identidad, sobre el cuidado del medio ambiente y nos hace construir una comunidad más fuerte.

Virgilio Gómez, coordinador general de Unidos por Quintana Roo señaló que el gobernador Carlos Joaquín promueve que se fortalezca la participación social para la atención al sargazo, involucrando a todos los segmentos de la sociedad civil, concentrándose en la limpieza de playas públicas.

Agregó que se cuenta con el activo apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente (SEMA) a través de Alfredo Arellano y de la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado a través del Oficial Mayor Manuel Alamilla y se realiza coordinación con la de Zona Federal Marítima Terrestre (ZOFEMAT) de cada municipio costero para contar con instrumentos para la recoja del sargazo.

También se dio a conocer que en el Consejo Técnico Asesor de Quintana Roo, se presentarán los proyectos como es el caso de Escudo del Caribe para su aprobación por lo que ya se cuenta con experiencias y propuestas que permitirán avanzar en el seguimiento.

En el caso de Mahahual participaron más de 130 personas, jóvenes del Colegio de Bachilleres 31 padres de familia, 31 niños y 3 docentes del Jardín de niños Dora María Hoy Riberoll.

Leonardo Borjas, administrador del Restaurante Maya Bar, agradeció la participación voluntaria de los niños, padres de familia y jóvenes estudiantes e invitó para que sigan viniendo a ayudar a mantener limpias las hermosas playas

En Puerto Morelos, 40 personas entre investigadores, estudiantes, personal académico y administrativo, ciudadanos, así como el Jefe y el Coordinador Técnico de la Unidad del Instituto de Ciencias del Mar, participaron en la limpieza y recolección de sargazo que se llevó a cabo en la playa de Puerto Morelos, que colinda con el Centro de Investigación del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM.