'UADY sin acoso' participará en manifestación nacional

Marcharán 11 estados de la República para repudiar el hostigamiento

Katia Rejón
Imagen: AcosoEnLaU
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 20 de mayo, 2019

Yucatán será uno de los once estados donde se llevará a cabo la Manifestación Nacional contra el Acoso Universitario el próximo 23 de mayo, en el marco del Día del Estudiante, que organiza la asociación civil Acoso en la U, dedicada a la creación e implementación efectiva de protocolos para prevenir y denunciar la violencia sexual y de género. En Yucatán, la convocatoria es a las 18 horas en la Plaza Grande.

Nuevo León, Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Tabasco, Puebla, Chiapas, Guanajuato, Querétaro y Sinaloa son los otros estados donde se llevará a cabo. “#23M es una manifestación nacional contra el acoso sexual universitario. Es realizada con el apoyo conjunto de grupos estudiantiles, colectivas feministas y organizaciones de la sociedad civil”, dice el comunicado de Acoso en la U.

Rosa Elena Cruz, quien dirige la organización UADY sin acoso, comentó en entrevista que ésta es la segunda vez que se realiza. La primera fue el año pasado en Monterrey y con ello se logró la publicación del Protocolo contra la Violencia de Género de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

La asociación toma como dato histórico la marcha que realizó la UNAM en 1929 para defender su autonomía. Agregó que este año el motivo de la marcha no es sólo hablar del acoso, sino pedir a las universidades que ya cuentan con un protocolo, que transparenten las denuncias y los procesos. Y a otras universidades que todavía no cuentan con el protocolo, como es el caso de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), hacer presión para que lo publiquen.

La imagen de la convocatoria de la marcha es una ilustración de Daniela del Río, conocida entre la comunidad vogue como Rosa Venus Apocalipstick, quien en marzo pasado se hizo viral porque bailó en la Facultad de Artes Visuales de la UANL durante una protesta en la que se pedía el despido de un maestro, por denuncias de acoso.

“Bailo por todas las que ya no están y todas las que sufrieron… Bailo porque ustedes no hacen nada, ¡ustedes no hacen nada!, nos están matando hay violencia y no hacen nada, no ven a todas las mujeres que hemos sufrido por esto y no hacen nada”. expresó la joven en esa ocasión.

En redes sociales primero recibió burlas, y después apoyo. Por ello, el tema de la manifestación también es el voguing, estilo de baile que en Mérida también cuenta con representación.

“Uno de los hasthags de la marcha es #BailoContraElAcoso, por eso invitamos a la comunidad vogue de Yucatán a que nos apoye. La idea era sólo manifestación, pero algunas personas sugirieron que cuando se terminen las actividades pasemos frente al Edificio Central de la UADY”, comentó Cruz.

Sobre la postura del alma mater yucateca, la entrevistada comentó que se han distanciado, prefieren no contestar ni meterse en el tema. Aunque los avances de UADY sin acoso continúan, hace unos días interpusieron una denuncia contra un profesor ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) por discriminación.

Las víctimas, agregó, todavía tienen miedo de hablar por las consecuencias que pueden tener. La manifestación también es para dejar claro que si deciden hablar, serán apoyadas. “Hay una comunidad que les respalda, pero si las víctimas no denuncian, no se puede hacer nada”, concluyó.