'¿Quién soy?', obra que promueve ideas científicas

Es una obra didáctica que presentó el pasado domingo en el Teatro de la Ciudad, de Playa del Carmen

Rosario Ruiz
Foto: Óscar Ruiz
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Martes 21 de mayo, 2019

Un elenco de actores locales presentó el pasado domingo la obra ¿Quién soy? en el Teatro de la Ciudad, en Playa del Carmen, donde ya habían estado en 2018 con gran éxito.

¿Quién soy? es una obra didáctica que promueve la expresión de las ideas, específicamente las que han sido decisivas en la transformación de la humanidad.

Su contenido aborda temáticas de divulgación científica, al mismo tiempo que propone experiencias creativas que favorezcan la reflexión, el diálogo y la toma de decisiones asertivas como una forma de contrarrestar problemáticas presentes que requieren una toma de conciencia colectiva, para aportar soluciones alternativas que posibiliten la inclusión y resten la desigualdad.

La puesta en escena formó parte del programa Domingos Culturales, dirigido a las familias y de entrada gratuita. Es interpretada por los actores Manuel Santonian y Oscar Vallejo con la asistencia de dirección y de escena de Lu Berumen, bajo la dirección de Oscar Ortiz, fundador de la compañía Doubledouble Performing Arts, con presencia en Toronto, Canadá, y Santa Bárbara, California, y actualmente en el municipio de Solidaridad.

Conjunta a actores que además son músicos, cantantes, compositores, bailarines, fotógrafos y diseñadores.

Original de Marina Jiménez, la obra narra el reencuentro de dos amigos: Homo y Sapiens, que reanudan su amistad iniciando un juego de preguntas y respuestas que pone a prueba lo que aprendieron en la escuela a través de recordar los personajes que más les impactaron.

¿Quiénes fueron estas personas, en qué época vivieron, dónde nacieron? Son algunas de las preguntas que posibilitarán a Homo y a Sapiens explorar la vida de grandes personajes de la ciencia, poniendo de relieve que el conocimiento científico es obra de personas que a partir de su talento e inteligencia transformaron la cosmovisión del mundo y mejoraron los niveles de vida de la humanidad.