Contaminación plástica en el mar, tema de la exposición Escul-Trash

Delphinus y Bio Hogar son dos organizaciones quintanarroenses que decidieron apoyar la agenda 2030 de la ONU

La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Martes 4 de junio, 2019

La mañana de este martes fue inaugurada, en el centro comercial Centro Maya, la exposición Escul-Trash, compuesta por piezas de arte realizadas con la basura y plásticos recolectados en la limpiezas de playas.

Los autores de las piezas son los artistas plásticos Giovanna González, Juan Manuel Kohrs y Fernando González Cervelló, quienes buscan sensibilizar al público sobre el grave problema de la contaminación del mar por plásticos. La exposición permanecerá en el Centro Maya hasta el próximo 30 de agosto.



Delphinus y Bio Hogar son dos organizaciones quintanarroenses que decidieron apoyar la agenda 2030 de la ONU y sus 17 objetivos de desarrollo sustentable, entre los que se encuentran la promoción de ciudades y comunidades sostenibles (ODS11), el consumo responsable (ODS12), la vida submarina (ODS 14) y alianzas para lograr los objetivos (ODS17).

Las organizaciones trabajaron para generar una intervención artística de animales y criaturas marinas con los materiales de desechos de plástico que recalan en las playas de Tulum y la reserva de Sian Ka’an e invitaron a Centro Maya para ser el lugar de exhibición, con lo que se aprovecha un espacio de gran afluencia para entregar este mensaje al público.



La exposición es parte de la séptima edición del Festival de los Océanos del Caribe Mexicano, el cual concluirá el domingo 9 de junio con una exposición de fotografía en el lobby del Teatro de la Ciudad de Playa del Carmen de 17 a 18 horas, el magno concierto de clausura con el espectáculo multimedia que darán la Orquesta Sinfónica y Coro Esperanza Azteca de Cancún y la exhibición de imágenes submarinas del reconocido buzo Armando Gasse, a las 19 horas en el mismo recinto.

En la presentación de Escul-Trash estuvieron presentes la bióloga Graciela Saldaña Fraire, subsecretaria de Política Ambiental de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del estado de Quintana Roo; Gerardo Hernández, gerente administrativo de Centro Maya; Miguel Canseco, gerente de responsabilidad y comunicación corporativa de Delphinus; Lorena Sánchez, coordinadora de proyectos de Bio Hogar y Gerardo Nieto, director de operaciones de Bio Hogar.