Leones y Tigres chocan por primera vez; buscan igualar nivel del 2018

Los bengalíes todavía no se recuperan

Antonio Bargas Cicero
Foto: Facebook @leonesdeyucatan
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 4 de junio, 2019

Los Leones no sólo derrotaron el año pasado a los Tigres en una épica final de la Zona Sur, sino que al ganarles a domicilio 2-1 la última serie del rol regular en el Campeonato de Otoño sellaron su suerte y eliminación de la postemporada, con los que los bengalíes vieron terminar una racha de 24 torneos clasificando a los playoffs.

Los bengalíes todavía no se recuperan.

Al reanudar esta noche en el Kukulcán Alamo su rivalidad con su primer enfrentamiento del año, Yucatán y Quintana Roo están en búsqueda de recuperar el nivel con el que se combinaron para conquistar tres títulos de la Liga Mexicana y disputar dos Series de Campeonato sureñas –ambas decididas en siete juegos- desde 2013.

Jesse Estrada (2-0, 3.68) dará la bienvenida a sus ex compañeros esta noche en el primero de la serie. El pléibol se cantará a las 20 horas (T.V.: Sipse; radio: 98.5 de FM).

También enfrentarán a su ex equipo, Rubén Sosa y Felipe Arredondo, que ayudaron a los melenudos a coronarse en el Campeonato de Primavera 2018. Sosa, uno de los elementos más importantes en la victoria frente a Monterrey, es clave para los de bengala al batear .311, con cuatro jonrones, 33 anotadas y nueve robos. Arredondo, Jugador Más Valioso de la final de la Liga Meridana con los Senadores de la Morelos, tiene 2-2 y 3.38 como tigre.

Una fenomenal rotación bengalí llevó a los Leones, que se llevaron la serie particular 10-7 en 2018, al límite en la final sureña del año pasado, pero de ese grupo sólo queda Javier Solano (3-4, 5.50). Henderson Álvarez y Barry Enright ya no están con el equipo; Pablo Ortega es couch de pitcheo y Estrada es león.

Los bengalíes, 4-6 en sus últimos 10 encuentros y a tres juegos de Yucatán, el quinto lugar, tratan de resurgir con nuevo timonel –Adán Muñoz remplazó a Jesús Sommers- y un grupo de peloteros probados como Brian Hernández y Yosmany Guerra, a los que se sumaron veteranos como Frank Díaz, Yordanys Linares y Quincy Latimore para arropar a jóvenes como Bryant Aragón. El reto para Muñoz es mayúsculo: Quintana Roo es último en la Liga en anotadas (250) y su pitcheo ha batallado para contener al rival (5.85).

Heras, a Mexicali: En la Liga Mexicana del Pacífico, los Águilas de Mexicali adquirieron al jardinero Leo Heras, veterano de nueve campañas en la LMP, y enviaron al zurdo Alex Delgado a Ciudad Obregón. Como con los Leones, Heras será compañero de Luis Juárez.