Es necesario que escuchen a los atletas y se abra el diálogo: Amalia Pérez

Señaló que se sienten discriminados porque Ana Guevara no se acerca a ellos

Abril del Río
Foto: Agencias
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 18 de junio, 2019

Amalia Pérez no ha sido afectada por el recorte generalizado de becas deportivas, como sí muchos jóvenes clasificados a Juegos Parapanamericanos de Lima 2019, pero lo que más lamenta la multimedallista mundial y paralímpica en powerlifting, es que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) retiró el apoyo al deporte adaptado, pues además del recorte fue despedido el metodólogo que conducía la preparación y la clasificación de las categorías, factor fundamental en las competencias internacionales, además de que aún no cuentan con el material de competencia para el Campeonato Mundial, a disputarse en tres semanas en Kazajastán.

Hace unos días, Ana Guevara, titular de la Conade, señaló que los atletas inconformes hacen su berrinche ante la reducción de las becas, medida de austeridad que el organismo anuncia como un reajuste, a estabilizarse después de los Panamericanos.

Me hubiera gustado que (Ana Guevara) hubiera tenido un diálogo con deportistas, así como lo buscó antes de llegar (a la Conade); pensamos que iba a ser mayor el acercamiento. Lo ha habido, no con todos, señaló la pesista.

Sí sentimos un poco la discriminación en no acercarse, no sé si con otros grupos, pero al menos con silla de ruedas no se ha acercado y es muy difícil trabajar así, dijo, y aseguró que desde el despido del metodólogo que se había especializado por casi dos décadas, la Conade sólo nombró a uno general para todas las disciplinas de deporte adaptado.

Destacó que no hay un orden en la preparación para quienes entrenan en el Centro Paralímpico, que no saben ni a quién dirigirse para realizar cualquier tipo de trámite.

Amalia, quien pertenece al programa de becarios de CIMA, mencionó que el recorte de becas a otros deportistas –la mayoría reducidas de 5 mil a 2 mil pesos–, se suma a que “no hemos recibido los estímulos del Campeonato Mundial de 2017, que supuestamente ya estaba presupuestado.

Sin metodólogo ni equipo para Campeonato Mundial

Nos vamos al Mundial de 2019 (11 al 20 de julio en Kazajastán) y no tenemos material, ya era para que estuviéramos trabajando con eso, dijo, y explicó que deben entrenar con el uniforme (botarga, top, muñequeras y cinturón) de especificaciones reglamentarias para la justa. Nosotros como deportistas deseamos que nos escucharan las autoridades competentes de arriba, no sé, Cámara de Diputados, de Senadores, el mismo Presidente, que nos abrieran la puerta para poder escuchar nuestra viva voz, porque se le da la voz a los directivos y no a los atletas.

Es necesario que nos escuchen a nosotros para que tengan las dos versiones y ya decidirán si merecen o no ese recorte. Al final del día lo único que deseamos es progresar, anotó la pesista.

"División en el deporte mexicano"

Ayer en el programa “Los Capitanes” de ESPN se tocó el tema de la división actual en el deporte mexicano, que de acuerdo con el periodista Tlatoani Carrera va en aumento y es preocupante ante los cada vez más cercanos Juegos Panamericanos de Lima.

Carrera destacó que están quedando fuera de la justa algunas de las principales cartas de la delegación nacional como Rommel Pacheco y Jahir Ocampo, y eso le puede costar varios oros. Agregó que en redes sociales son comunes las disputas entre atletas o entre atletas y federativos.