'El perímetro de México', primer rally cultural y científico de TV UNAM

Jóvenes recorrerán territorios del país para registrar la diversidad social y natural de México

Carlos Paul
Foto: Captura de pantalla
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 28 de junio, 2019

Seis temporadas con 13 programas cada una, integran el primer rally cultural y científico organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), denominado El perímetro de México, en el que dos equipos mixtos, conformados por cinco becarios cada uno de distintas profesiones, recorrerán diversos territorios del país para registrar y mostrar la diversidad social, cultural y natural de México.

No es un reality como se conoce en la televisión comercial, es más bien es una especie de rally, ya que los jóvenes se trasladan de un punto a otro, explicó Javier García Rivera, coordinador del proyecto.

La idea es dar a conocer, de ser el caso, la tradición de los tamborileros de Nacajuca, encontrar una planta como el primer vestigio de la presencia de la raíz negra en el país o el desarrollo del género musical del son o aspectos de la fauna en México o el ecosistema del desierto y el mar.

Está planeado como una serie semanal con emisiones de 60 minutos de duración que podrán seguir las audiencias del canal de TV UNAM, así como los usuarios de las redes sociales. Los 10 expedicionarios entre 21 y 31 años, divididos en dos grupos: Azul y Oro, harán un recorrido aproximado de unos 15 mil 250 kilómetros.

“Cada grupo va a recorrer la mitad de esa distancia. Uno arranca en Centla, Tabasco y el otro sale de Loreto, Baja California”, explicó García Rivera. “Cada etapa es de 100 kilómetros por dos caminos distintos, durante los cuales se explorará lo que vayan encontrando alrededor de esas etapas o caminos, en los que seguramente se encontrarán con una diversidad cultural, social y biológica”.

Se trata de una singular producción de TV UNAM que cuenta con la colaboración de instancias privadas y sistemas públicos de televisión, así como de universidades estatales. Cada grupo contará con un equipo mínimo de producción y apoyo logístico que viajará con ellos para ayudarlos con alojamiento, trámites y vinculación con instituciones académicas, autoridades y particularmente su seguridad.

En su emisión para televisión, la conductora mostrará la ruta seguida y las peripecias del trayecto remitiendo al espectador a cápsulas sobre diversos temas de realidad social, historia, biodiversidad, ciencia y tecnología, arte, cultura popular y música, entre otros. También dará oportunidad para mostrar los reportajes realizados in situ por los expedicionarios. Con el resultado de sus contenidos se pretende crear una Enciclopedia Audiovisual.

jóvenes del equipo Oro son: Daniela Castañeda Bautista, José Eduardo Gaona Martínez, Ana Saret Ortega Galindo, margarita Rueda Castellanos, Luis Ángel Vargas Segovia y Gustavo Vergara Arellano.

Del equipo Azul: Michelle carrillo Castañeda, Valeria Isabel Figueroa Fuentes, Brenda Itzel González Lamadrid, Manuel Antonio Morales Gómez, Héctor Antonio Morales Juárez y David Gerardo Polo Sánchez.

El domingo 21 de julio se emitirá el programa cero donde se presentará a los expedicionarios y se explicará el proceso de selección y capacitación. A partir del domingo 28 de julio El perímetro de México tendrá una emisión semanal por TV UNAM, donde cada uno de los dos equipos mostrará sus registros semanales sobre una gran diversidad de temas. Horarios: domingos a las 21:00 horas, con repetición los miércoles a las 20:30 horas.