Cambios en el alto rendimiento yucateco

Presenta Idey reformulación y reestructuración de este sector deportivo que se aplica distintas disciplinas

La Jornada Maya
Foto: UNAM Global

Mérida, Yucatán
Jueves 11 de julio, 2019

Para que las y los atletas de Yucatán tengan mejores condiciones y resultados, el Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (Idey) trabaja en la reformulación y reestructuración de toda la parte de alto rendimiento que se aplica a diferentes disciplinas.

La dirección de esta área de la dependencia, que está a cargo de Astrid Novelo Rosas, presentó los resultados de un análisis, con base en los cuales se decidió aplicar algunos cambios que impactarán positivamente en el Departamento de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte, así como en el Centro de Alto Rendimiento (CARD), los procesos de categorización y becas, todas de su competencia. Acompañada de titular del Idey, Carlos Sáenz Castillo, la funcionaria también dio a conocer su plan de trabajo para el ciclo competitivo 2019-2020, que en conjunto busca que las y los representantes de nuestra entidad tengan más triunfos.

Sáenz Castillo aprovechó para anunciar que el 19 de julio Yucatán recibirá la segunda Reunión Nacional del Sistema Nacional del Deporte (Sinade), pleno en el que presientes de federación y directores de institutos estatales elaborarán una agenda general para el siguiente ciclo de contiendas.

Jornada histórica para Gastélum y Reyes: El martes, en una jornada en la que ganaron los ocho equipos de la Zona Sur, Carlos Alberto Chispa Gastélum, de Puebla, le conectó sencillo al jardín central en la segunda entrada a César Vargas para llegar a 2 mil hits en su carrera en la LMB. Los Pericos armaron ataque de cuatro carreras en la séptima entrada para amarrar el juego y darle a Enrique Che Reyes su victoria mil de por vida como mánager en el circuito veraniego.

Listas ondinas mexicanas para entrar en acción: Con una delegación de sesenta y tres atletas, entrenadores, equipos multidisciplinarios y jueces, México estará presente a partir de este viernes y hasta el próximo 28 en los Campeonatos Mundiales de Natación FINA, que se llevarán al cabo en Gwangju, Corea del Sur, en aguas abiertas, clavados, clavados de altura, natación artística y natación. La selección de nado sincronizado, con la yucateca Regina Alférez, tuvo ayer su último entrenamiento en la alberca de competencia y se reportó lista para arrancar el viernes con el dueto técnico de Nuria Diosdado y Joana Jiménez.