Fernando Delgadillo le canta a 'Playa' en la Feria del Carmen 2019

Lo acompañó el también guitarrista Yuri Nilo, quien tocó además el cello y banjo

Yolanda Aldana
Foto: Ayuntamiento de Solidaridad
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 16 de julio, 2019

Desde la Plaza 28 de Julio, cientos de playenses corearon Ten miedo de mí y Julieta, éxitos del cantautor mexicano, Fernando Delgadillo, quien llenó el escenario como pocos. Con el simple sonido de su voz y guitarra, el artista estuvo acompañado en la presentación del también guitarrista Yuri Nilo, quien tocó además el cello y banjo.

El pasado lunes, en punto de las 10 horas, el trovador salió para cantarle a las familias que asistieron a la Feria del Carmen 2019. En un ambiente acogedor, mientras degustaban alimentos típicos que ofrecieron los comerciantes de la zona, los asistentes se entretuvieron con las canciones y anécdotas de Delgadillo.

En exclusiva para La Jornada Maya, el artista mencionó que le dio mucho gusto volver a Solidaridad: “Ojalá sea más seguido. Ahora vamos a estar de gira en toda la República. Para el 20 de este mes viajo a Monterrey para presentarme en el Musicantro y para el 24 de agosto estaré en el Lunario Auditorio Nacional en la Ciudad de México”.

“Estamos empezando a grabar el nuevo disco; espero que el año que viene lo podamos presentar. Esta noche le dimos a la audiencia un poquito de lo que se cocina cuando canté una de mis nuevas composiciones: En donde esté la respuesta”, reveló.

Ante una larga fila de seguidores que le pedían tomarse una foto o autografiarles su CD, el cantautor dio un consejo a los jóvenes que tienen el impulso de iniciarse como trovadores: “tienen que leer mucho y siempre mencionó lo que decía el papá de Borges, ‘escribe mucho, borra mucho y luego no te apures en publicar’, porque luego uno termina arrepentido con lo que presenta muchas veces”.

Fernando Delgadillo ha logrado pasar las fronteras, principalmente en el mundo hispano, sin haber tenido al principio de su carrera una disquera que lo respalda; sólo contaba con la publicidad de boca en boca. El cantante explicó que no necesariamente el aprendiz de composición tiene que escribir sobre temas de amor, “tiene que ser algo que a ti te emocione, para contar tu propia versión y tus visión entorno a esa temática”.

También comentó que uno de los secretos que tiene para no cansarse de cantar las mismas canciones que la gente le pide es que simplemente le gusta mucho su música. Ahora, como cualquier otro seguidor en casa, se entretiene escuchando un poco New Age, a los clásicos del Rock y del Hardrock, como Los Beatles, Tom Waits, y también autores como Francisco Gabilondo Soler, mejor conocido como Cri Cri.

Finalmente, reveló que será hasta el 16 de noviembre del presente año que regrese a Quintana Roo, para presentarse en el Foro Guaranar de la ciudad de Cancún.