Más de 160 brigadistas combaten incendio en biósfera de Sian Ka'an

Han controlado el 60 por ciento del fuego; quedaría totalmente apagado entre miércoles y el jueves

La Jornada Maya
Foto: Conafor

Cancún/Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo
Martes 16 de julio, 2019

El gobernador Carlos Joaquín González dio a conocer que el incendio en la reserva de la biósfera de Sian Ka’an está controlado a un 60 por ciento, y confía en que quede totalmente apagado entre mañana y el jueves, y extinguido a más tardar la próxima semana, si las condiciones del tiempo lo permiten.

En entrevista al término de la ceremonia inaugural de la Convención Nacional Taxista, en el sindicato del gremio “Andrés Quintana Roo” de Cancún, el mandatario señaló que las expectativas mejoraron tras un sobrevuelo matutino este martes con la Secretaría de Marina.

Dijo que hay más de 160 brigadistas combatiendo el incendio “Muyil”, y añadió que de acuerdo con información y estimaciones de la delegación de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), tienen alrededor de 60 por ciento de control sobre el siniestro.

El mandatario hizo un reconocimiento público al trabajo que hacen los brigadistas, “que están ahí desde muy temprano y hasta muy tarde por la noche, y durante la noche también, que es lo que ha permitido controlar el fuego en ese lugar que es tan sensible para Quintana Roo, para el país y para el mundo”.

De acuerdo con el Centro Estatal de Control de Incendio Forestales, en el incidente denominado “Muyil”, las brigadas avanzaron con 3 mil metros de brecha y 300 metros de liquidación. Se detuvo el avance del incidente en el noroeste, donde la velocidad de propagación era muy rápida. Esto mediante 21 descargas con un helicóptero con helibalde.

La conflagración, por encontrarse al interior de una de las zonas del complejo Sian Ka’an, fue registrada en el Fire Information for Resource Management System (FIRMS) y confirmada de manera visual a través de una brigada conformada por personal del Área Natural Protegida (ANP).

A través de un sobre vuelo conjunto en el incidente, donde participaron el gobierno del estado, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), se identificó que el siniestro presenta puntos activos, pero la velocidad de propagación ha disminuido.