'Tutuna de Yucatán', obra bilingüe que retrata la vida comunitaria local

Puesta en escena forma parte del 'Primer Festival Internacional de Monólogos en Uruguay'

Texto y foto: Sandra Gayou Soto
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 17 de julio, 2019

Tutuna de Yucatán, una obra de teatro bilingüe (maya-español), fue elegida para formar parte del Primer Festival Internacional de Monólogos en Uruguay, que se llevará a cabo del cuatro al 16 de septiembre en distintos foros de Paysandú. La puesta en escena es dirigida y escrita por Miguel Ángel Vázquez Tapia y "habla exactamente del pueblo de donde yo soy, que es Peto", revela su autor.

En entrevista con La Jornada Maya, Miguel Ángel, y la mayoría del elenco, compartieron que la puesta está adaptada de la obra original Tutuna una de tantas y habla de las comisarías del estado y la vida de las mujeres.

El director reveló su necesidad de desarrollar principalmente personajes femeninos. "las voces son siempre de mujeres", se plantean las "necesidades de las familias de Yucatán", aterrizadas en Peto, el lugar de dónde Vázquez Tapia es originario. Sus recuerdos y vivencias son transmitidos en la obra, afirma.

En escena hay dos mujeres, una de ellas es mayahablante, la otra habla español. "Es sobre una señora que va al mercado de Peto a vender, sus compañeras le cuentan historias de sus vivencias y la primera las transmite", a partir de ahí se desarrolla la historia. "Es un personaje hecho por dos actrices".

Miguel Ángel también plantea la importancia de la lengua maya: "Tutuna a veces no tiene con quién platicar, de algunas palabras ya no se acuerda", pero a través de sus sobrinos se sigue manteniendo.

El montaje muestra algunas problemáticas locales, como "una hacienda que se compra todos los terrenos ejidales y desarrolla en ellos sus plantaciones, explota al pueblo". En Tutuna se llama La Hacienda de los Limones y a través de ella "se aborda la importancia de vivir en un pueblo".

Olivia López Muñoz es actriz mayahablante originaria de Teabo, "yo traduzco la maya de mi compañera al español, ella explica la obra". Olivia dijo que su personaje da visibilidad al maltrato que sufren alguna mujeres, "principalmente en las comunidades bajas (...) las mujeres sufren y no pueden defenderse". Las actrices considera que "hace falta llevar estas obras a todas las comunidades, porque el público lo vive, lo siente (...). Yo conozco la vida de las comunidades, sus tradiciones, su educación", por eso reconoce que le gusta mucho su personaje.

Un elemento importante en la obra es que Tutuna cocina en escena. Olivia señala que cuando hay recurso cocina relleno negro, si no, prepara "huevito con chaya", que es repartido entre el público al final de la representación.

Esta obra forma parte del proyecto Teatro a domicilio. La producción visita comisarías en donde "no llega el teatro. Llegamos a casa de alguien. tocamos la puerta". Los actores ofrecen la función de manera gratuita, que se puede presentar en "el patio, la cocina, el interior de la casa. Ahí se arma el convivio, se cocina, se platica con la gente".

Actualmente se encuentran en la gestión de los recursos para poder asistir al Festival de Monólogos en Uruguay, dijo el director. La invitación a participar la recibieron gracias a que estuvieron en Chile en enero de este año. El equipo de producción está integrado por cuatro personas, las dos actrices, el director y el coordinador de logística, Víctor Martínez.