'Campocorto', obra de teatro donde los espectadores son los creadores

El montaje, dirigido por Cinthia Arrebola, nace de una preocupación social hacia el suicidio

La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 1 de agosto, 2019

Campocorto es un proyecto de teatro dirigido por Cinthia Arrebola, egresada de la maestría en dirección escénica de Cinthia Arrebola de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, el cual es creado a partir de la metodología "Salas de urgencia" por el dramaturgo Alfonso Cárcamo, en la que los espectadores fungen como un co creador, todos los ensayos previos a la pieza final se realizan de manera abierta en diferentes recintos llamándole a este momento intervenciones, y es a través de este acercamiento que se busca generar una nueva red de espectadores al tiempo que mejorar la experiencia de la gente con respecto al teatro.

En conferencia de prensa, la joven directora señaló que el proyecto es el primero en la maestría en dirección de escena de la ESAY que elige trabajar de esta forma poco convencional.

La puesta en escena está creada en específico para la audiencia de Yucatán, y surge del trabajo colaborativo entre la compañía Seres Comunes de la Ciudad de México y El Círculo-Teatro de Yucatán. La trama nace de una preocupación social hacia el suicidio y vincula otras temáticas como la sexualidad y el amor propio a través de una metáfora construida a partir del juego de béisbol.

Esta iniciativa ha tenido 20 emisiones previas en otras partes de la República incluso en Buenos Aires, el año pasado a través del FONCA se generaron las primeras dos emisiones en el estado de Yucatán gracias al equipo que estuvo direccionado por el mismo Alfonso Cárcamo, la respuesta a este proyecto fue tan impactante que se sumaron distintas empresas y establecimientos para mejorar la experiencia de la audiencia.

Para esta vigésima primera emisión el equipo está conformado por Cinthia Arrebola en la dirección escénica, Alfonso Cárcamo como el dramaturgo de la pieza, Ariadna Orozco como asistente de dirección, Hada Cortinas como relacionista pública y encargada de la logística, Selene Medina como productora ejecutiva y encargada de medios, Omar Ceballos como el diseñador de la publicidad, Lázaro González como creador del diseño sonoro, Michelle Arrébola como actriz y Eduardo Navarrete como actor.

Hasta el momento, el equipo ha agendado 32 intervenciones que se realizarán entre los meses de agosto y noviembre, dando inicio el 8 de agosto con sus primeras dos intervenciones, la primera muestra de resultados será el 14 de septiembre y el estreno se llevará a cabo a finales de noviembre.

Al proyecto se han involucrado empresas y establecimientos al proyecto a través de convenios que establecen patrocinios y promociones para los espectadores y el equipo. Las intervenciones se podrán solicitar para que visiten los hogares o establecimientos.

Más información en las cuentas de Facebook El Círculo-Teatro y Salasdeurgencia_Merida.