Se acabó la época de sindicatos 'charros': AMLO

El presidente indicó que es el inicio de una nueva etapa , a partir de la reforma laboral

Fabiola Martínez
Foto: Pablo Ramos
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 2 de agosto, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que ya se acabó la época de los sindicatos "charros" o "predilectos" del gobierno.

Al hacer alusión a una nota periodística, relacionada con supuestos privilegios al sindicato petrolero, dijo que al contrario, en la revisión del contrato colectivo se ahorraron mil 600 millones de pesos.

Dijo que pedirá al director de Petróleos Mexicanos detallar esta revisión contractual.

"Estamos iniciando una etapa nueva a partir de la reforma laboral, agregaría 'auténtica' porque hubo una, en el periodo neoliberal, que sólo significó quitarle derecho a los trabajadores", dijo.

Ahora - añadió el mandatario- se garantiza la libertad sindical; debe haber democracia.

"No hay sindicatos paraestatales, no se auspicia , lo que coloquialmente se denominó, sindicalismo charro. No se auspicia a contratos blancos; todo esto se termina", aseveró.

Explicó que son las nuevas reglas: no vamos a afectar a los trabajadores, tenemos que protegerlos, que mejoren los sueldos, es una vergüenza, es inhumano que los trabajadores mexicanos ganen de los salarios más bajos del mundo.

Inicia una etapa nueva con libertad sindical, con elección de los dirigentes mediante voto libre, directo y secreto, y que el gobierno no intervenga en la vida interna de los sindicatos, comentó el Presidente.

Señaló que al gobierno, en este ámbito, sólo toca participar como jueces, "que no haya sindicatos predilectos del gobierno".