Yucatán, sin delitos como homicidio doloso, secuestro y extorsión: 'Semáforo Delictivo'

Gobierno estatal, Fuerzas Armadas y autoridades federales refuerzan coordinación

La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 5 de agosto, 2019

El gobernador, Mauricio Vila Dosal, acordó con autoridades federales y de las fuerzas armadas continuar fortaleciendo la coordinación en materia de seguridad para garantizar que Yucatán se mantenga como uno de los estados más tranquilos y pacíficos de México, tal y como lo confirmó la reciente publicación de resultados del Semáforo Delictivo, que reconoció a Yucatán como un estado libre de delitos tan graves como el homicidio doloso, el secuestro y la extorsión.

Vila Dosal y el comandante de la X Región Militar, Víctor Hugo Aguirre Serna, encabezaron una reunión de seguridad en la que también estuvieron presentes representantes de la Policía Federal, la IX Zona Naval, la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE).

Durante el encuentro, en el que también participó la secretaria de General de Gobierno, María Fritz Sierra, el gobernador, junto con los funcionarios estatales y federales, así como de las fuerzas armadas, reiteraron su disposición para continuar implementando acciones conjuntas que permitan salvaguardar las condiciones de seguridad y tranquilidad de las familias yucatecas en todas las regiones del estado.

Denuncias al 911

En este marco se acordó impulsar estrategias para promover una cultura donde las personas que sean víctima o testigo de algún delito llamen de forma inmediata al 911 para realizar su denuncia, a fin de que las autoridades puedan actuar con la mayor prontitud posible.

De igual manera, se propuso realizar reuniones entre secretarios de Seguridad Pública y fiscales generales de los tres estados de la península, en donde se aborden diferentes temas sobre seguridad y se desarrollen estrategias que sirvan a la región.

Acerca de los resultados del Semáforo Delictivo, enfatizaron el hecho de que el homicidio doloso, el secuestro y la extorsión no se han desatado en Yucatán debido a la instrucción del gobernador de que las distintas instancias de seguridad que operan en el estado lo hagan bajo un esquema de monitoreo y colaboración constante.

El Semáforo Delictivo es una instancia que se encarga de la medición de los delitos de acuerdo con el número de habitantes, y colocó a Yucatán, durante el primer semestre del año, en los últimos lugares de grave criminalidad a nivel nacional, pues la comisión del homicidio doloso, el secuestro y la extorsión son inexistentes o con un índice muy bajo.

Sin secuestro ni extorsión

Según el Semáforo, que midió el primer semestre de 2019, Yucatán está en verde, es decir altamente aprobado, pues en el caso de homicidios dolosos señala que se cometieron únicamente dos, de enero a junio, y no se registró ningún caso de secuestro ni de extorsión.

Lo destacable de estos resultados es que se trata de crímenes que normalmente involucran a bandas organizadas, cárteles de la droga o mafias, lo que pone de relieve que en Yucatán este tipo de grupos delincuenciales no se ha asentado.

Desde el inicio de su gestión, Vila Dosal colocó el tema de la seguridad como un asunto clave para consolidar la llegada de inversiones, la apertura de empresas, el emprendimiento y la creación de otros negocios que ayuden a la generación de más empleos y mejor pagados para así mejorar las condiciones de vida de las familias yucatecas y de todos lo que visitan el estado.

Ese compromiso continúa y se ha hecho más profundo con la iniciativa Yucatán Seguro, que ha recibido amplio respaldo de los distintos sectores sociales y que fue aprobado por el Congreso del estado para invertir en la adquisición de moderno equipo tecnológico que vendrá a reforzar los altos niveles de seguridad.

Las principales inversiones se harán en cámaras de vigilancia, cámaras vecinales, embarcaciones de vigilancia marítima, drones, semáforos inteligentes y arcos carreteros, entre otros, para proteger al estado por aire, mar y tierra. Incluso, habrá un avión para ayudar en la vigilancia de los límites con el vecino estado de Quintana Roo.

Centro de comando y monitoreo

Las autoridades también contemplan actualizar el centro de comando y monitoreo de la Policía estatal para pasar de C4 a C5i, que es el Sistema Estatal de Coordinación, Comunicación, Comando, Cómputo, Control e Inteligencia (C5i). También está el mejoramiento de los centros de monitoreo de Motul, Tekax y Valladolid, así como la adquisición de cuatro lanchas especializadas para la costa.

En el aspecto de la coordinación de la operación de las distintas instancias de seguridad, se cuenta con el Grupo Multidisciplinario de Justicia, cuerpo colegiado que se reúne puntualmente una vez a la semana, en el cual participan la Fiscalía General de Estado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el Poder Judicial, entre otros, para dar seguimiento a los casos de quienes cometen alguna falta o delito, desde el momento de su detención hasta la sentencia, a fin de combatir de una manera más eficaz la delincuencia y la impunidad. Este esquema es considerado por la Secretaria de Gobernación (Segob) como un modelo digno de replicarse en todo el país.

Asimismo, se han mejorado las condiciones de vida de los agentes de la corporación policiaca, quienes ya podrán acceder a créditos del Infonavit y sus hijos recibirán becas para estudiar en universidades públicas y privadas.