Pescadores de Yucatán culpan a 'Huacho' Díaz por depredación y crisis

Exigen a delegado federal que aumente inspectores que prevengan ilícitos en la costa

La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 8 de agosto, 2019

Miembros de las Federaciones de Cooperativas Pesqueras de Yucatán protestaron en la delegación de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), para exigir a Joaquín Huacho Díaz Mena un trabajo efectivo en contra de la pesca furtiva. Aseguraron que se les prometió gestionar mayor número de inspectores federales para prevenir ese ilícito y hasta ahora dicha medida no se ha implementado.

Los hombres de mar, que acudieron con pancartas al mencionado recinto, explicaron que hace cinco meses sostuvieron en Progreso una reunión privada con el coordinador de Programas del Gobierno Federal, Joaquín Díaz Mena, a quien solicitaron intensificar las acciones de inspección y vigilancia en la costa para acabar con la captura ilícita de especies como el pulpo, pepino de mar y el caracol blanco.

En respuesta, el funcionario junto con Óscar Brito Zapata, quien en ese acto fue nombrado subdelegado de la Conapesca en Yucatán, dijeron que las ventanillas para gestionar subsidios de combustible, adquisición de equipos marinos e infraestructura pesquera serían abiertas pronto y que contaban con recursos para hacer proyectos de acuacultura, que podrían usarse para el repoblamiento del mero y otras especies de escama.

Sin embargo, los pescadores expresaron que a la fecha no han abierto las ventanillas de la Comisión para la entrega de apoyos, subsidios y permisos. Agregaron que tampoco se ha conseguido a un mayor número de inspectores costeros, lo que habría ocasionado que la depredación por la pesca furtiva se diera a gran escala y por lo tanto, los trabajadores del mar atraviesen una crisis por bajos volúmenes de pesca y captura de animales como el pulpo.

Reiteraron su petición de poner un alto a la pesca furtiva, sancionar a quienes la practiquen e implementar un mayor número de inspectores en la zona.