Buscan que Tekax se convierta en una 'Ciudad Mural'

Realizan evento de recaudación de fondos para pintar murales en más de 30 casas del municipio

Sandra Gayou Soto
La Jornada Maya

Tekax, Yucatán
Miércoles 14 de agosto, 2019

Tekax busca tener un nuevo atractivo turístico, su alcalde, Diego Ávila, en conjunto con el Colectivo Tomate trabajan en conjunto para convertir al municipio en una Ciudad Mural, el proyecto contempla la intervención de 30 a 40 casas con murales que reflejen la historia y narrativa del lugar.

En presencia de la secretaria de Cultura y las Artes, Erica Millet Corona, directores, subdirectores, diputados, regidores y cámaras empresariales, Diego Ávila dijo que este proyecto pretende impulsar el desarrollo turístico en Tekax y que se convierta en el "polo turístico del sur del Estado", por esta razón ha generado esta "alianza estratégica con el Colectivo Tomate", dijo que lo importante del proyecto "es el impacto positivo en la sociedad".

El proyecto Ciudad Mural fue presentado por Tomás Darío y Maribel Benítez, directores del Colectivo la noche del martes 13 de agosto en el Gran Museo del Mundo Maya con la intención recaudar fondos para su realización, también se contempla la impartición de talleres con la comunidad, Darío y Benítez aseguran que este proyecto genera confianza y seguridad en la población.

La intervención sucedería en mil 250 metros cuadrados, el Colectivo Tomate calcula que se beneficiarán a 15 mil 866 personas, "pensamos dos meses de trabajo comunitario, 17 días de pinta colectiva", detalló Maribel, tendrá un costo de un millón 800 mil pesos, la empresa Comex que ha apoyado al Colectivo tiempo atrás, ha aportado ya 400 mil pesos.

El objetivo del Colectivo Tomate de la noche del martes fue recolectar un millón 400 mil pesos entre los asistentes, para eso ofrecieron cuatro esquemas de participación con distintos beneficios para las marcas que participen, desde presencia de marca hasta beneficios fiscales, se recibieron donaciones desde 50 mil pesos.

Se seleccionarán de 20 a 25 artistas mediante una convocatoria nacional e internacional, quienes tendrán que presentar un boceto del mural a diseñar que tendrá que ser aprobado por la familia de la casa que será intervenida. Mientras un equipo multidisciplinario trabajará con las familias del municipio con impartición de 10 a 15 talleres.

Los artistas seleccionados conocerán a las familias previamente, se harán entrevistas para "intercambiar narrativas" y a partir de esto generar los diseños, "de eso se trata el proyecto, contar estas historias que nos enorgullecen, locales que son propias", dijo Tomás Darío.

En su oportunidad, Erica Millet dijo que Ciudad Mural será un atractivo turístico importante para Tekax por lo que llamó a los empresarios del estado a que participen, destacó la importancia de "conectar, es la clave de todo el asunto (...) visibilizar la cultura en cada uno de los municipios (...) no hay que llevar cultura a los municipios hay que dejar que la cultura y la vida de cada municipio se sienta y se haga evidente".

Dijo que es momento que las empresas sean "culturalmente responsables" y lograr unir "esfuerzos con los gobiernos municipales", espera que este proyecto pueda replicarse en "otras ciudades del Estado (...) puede ocasionar reestructuración del tejido social", la funcionaria aseguró que la institución apoyará al proyecto en la medida de sus posibilidades.

El alcalde Diego Dávila confió en que lograrían la meta económica de la noche, calculó que el proyecto podría estarse implementando en el mes de noviembre de este año.

Ciudad Mural se ha realizado en: Mexicali, La Paz, Culiacán, Zacatecas, Querétaro, Morelia, Iztapalapa en Ciudad de México, Saltillo, Monterrey, San Nicolás de los Garza, Altamira, Cholula, Puebla, Villahermosa, Campeche, Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas.