Reparte la SEP 10 millones de copias de la 'Cartilla moral' de Alfonso Reyes

Debe ser de lectura obligatoria en materias de ética y civismo para inculcar valores, señala el Presidente

Alma E. Muñoz y Néstor Jiménez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 16 de agosto, 2019

Con el propósito de fortalecer valores, la Secretaría de Educación Pública (SEP) reparte a profesores diez millones de ejemplares de la Cartilla moral de Alfonso Reyes para que la utilicen como apoyo en las clases de civismo y ética.

Asimismo, realiza consultas para convocar a una especie de constituyente, que dé origen a una constitución moral. "Que no se confunda, no se trata de un asunto religioso", atajó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario reiteró su llamado a delincuentes a que se porten bien; subrayó que los asesinatos y secuestros son de las acciones más inhumanas y los mandamientos los prohíben. Además, destacó que ya no se logra nada con los mensajes que presuntos grupos criminales transmiten en videos en redes sociales o mantas, por lo que pidió tomarlos con reserva.

Asimismo, demandó respeto para las autoridades y no apostar ni a intimidarlas ni agredirlas, al ser cuestionado sobre el video de supuestos integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación contra el gobernador Enrique Alfaro. Mantas, mensajes y agresiones las vemos de manera precavida, ya que no todo lo que se ve corresponde a la realidad.

Luego de que el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, dijo en Palacio Nacional que la Cartilla moral –cuyos derechos de autor posee esta dependencia– forma parte de la nueva enseñanza de civismo y ética, López Obrador consideró que el documento debe ser de lectura obligatoria y adaptada a las nuevas circunstancias, porque hay nuevos valores que deben ser incluidos, como la honestidad.

Para eso, adelantó, convocarán a especialistas, sicólogos, historiadores, sociólogos, maestros, ancianos respetables, todos los que tengan algo que aportar. En tanto, un comité realiza las consultas para convocar al constituyente de donde surgirá la constitución moral.

Ayer, el mandatario reiteró su respeto a todas las creencias y a los no creyentes, pero destacó que hay valores que deben fomentarse. Se trata de valores universales que vienen desde antes de la aparición de Jesucristo; esto tiene que ver con los griegos, con la importancia que daban a valores, como la búsqueda de la felicidad, el amor, la fraternidad.

En otro tema, propuso al Instituto Nacional de Estadística y Geografía que analice el crecimiento de la desintegración familiar durante el periodo neoliberal.

También anunció que pedirá a las secretarías de Salud y de Bienestar que intervengan de inmediato ante las denuncias por falta de atención en el asilo El Refugio, en Tijuana, donde recientemente fallecieron cuatro adultos mayores.