'Super Can Show', evento que fomenta el cuidado de los perros

Será replicado cada seis meses en Playa del Carmen

Yolanda Aldana
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Jueves 22 de agosto, 2019

El Súper Can Show es un espectáculo con perros que fomenta actividades lúdicas de los humanos hacia los canes, con la finalidad que las personas cuiden mejor a sus mascotas y no las mantengan encerradas en cocheras o abandonadas en azoteas, señaló en entrevista Fabián Braco, creador del evento.

Alux y Dante, mascotas de este instructor, sorprendieron a muchas familias que vieron los trucos que fueron exhibidos en la plaza 28 de Julio con motivo del Festival Mundial del Perro, que fue llevado a cabo los días 17 y 18 de agosto.

El espectáculo, dijo, será replicado cada seis meses en Playa del Carmen, en donde existe una creciente preocupación para cuidar a los "peludos".

La técnica para educar a los canes a ser obedientes y a demostrar sus habilidades es en base a premios y no castigos, indicó el poblano, quien inició entrenando perros de búsqueda y rescate, pensó en enseñar otros tipos de habilidades a sus mascotas, “hay muchos entrenadores tradicionales que se dedican a maltratarlos, entonces busque métodos cognitivos para relacionarme con el animal”, destacó.

En cuanto a los estados de la República en donde hay más asociaciones de rescate y cuidado, son Nuevo León, Puebla, Ciudad de México y Querétaro, “por ejemplo en Puebla ahora existen más de 30 grupos; nosotros que viajamos por la República vemos que hay por lo menos cinco grupos y que además son independientes, pero eso también habla que hay más abandono de perros”.

Mariel Salazar, encargada del área de proyectos de la asociación civil Protección Animal, quien participó en el evento que realizó el Ayuntamiento, mencionó que este organismo rescata a perros con maltrato extremo para luego ser rehabilitados y darlos en adopción.

“Tenemos 55 canes en el refugio que fueron atropellados, macheteados y con desnutrición que están listos para ser adoptados. También tenemos la consulta veterinaria a bajo costo para ayudar de la comunidad y que no exista el pretexto de que ‘no tengo dinero’, esto nos ayuda a hacer autosostenibles, porque registramos un consumo de 50 kilos diarios de alimento, además de medicamentos cuando los requerimos”, manifestó.

Agregó que concientizan sobre el cuidado de las mascotas a los niños con pláticas en las escuelas como primarias y jardines de niños, porque son ellos quienes les enseñan a los padres como tratar a los perros.

Por último, indicó que en Playa del Carmen mucho ha avanzado la sociedad en el cuidado de los "peludos", sin embargo, han llegado a registrar hasta 11 canes a la semana que son abandonados en la puerta de Protección Animal, “llega a pasar que no nos damos abasto y a los perritos que tenemos hay que tenerlos en óptimas condiciones y no en hacinamiento, entonces hacemos un llamado a los playenses a procurar por los canes que están en situación de calle dándoles comida y agua con el fin de ayudar a la fauna canina”.