Artistas quintanarroenses se preparan para el 'Artober Fest'

Será en ocubre y habrá eventos de danza, teatro, artes pláticas y música

La Jornada Maya
Foto: Facebook Frank López

Cancún, Quintana Roo
Jueves 22 de agosto, 2019

Para resaltar la riqueza inmaterial de Quintana Roo, así como expresar la diversidad cultural mediante espectáculos de alto nivel artístico, 11 eventos se unen para dar al Caribe mexicano un mes de fiesta con el denominado “Artober Fest”, que reunirá a directores de festivales independientes, gestores, artistas y amantes del arte.

Francisco López Reyes, director de turismo municipal, y Victoria García García, directora del Festival Internacional de Música, coincidieron en que trabajan en sinergia con la iniciativa ciudadana que tiene como objetivo atraer a los visitantes para que vivan una enriquecedora experiencia turística, sensorial, artística, cultural y gastronómica.

“Fomentar que los turistas vengan y que los que están en el destino, que por día son más de 50 mil, tengan esas actividades y mandar este mensaje que en Cancún hay cultura, que en Cancún se genera cultura, se consume cultura y precisamente la presentación de un mes de actividades culturales, artísticas, gráficas, de música, lo que tenga que ver con cultura”, dijo.

El funcionario añadió que el objetivo del evento es que el visitante conozca el Caribe mexicano desde otra perspectiva, disfrutando no sólo del sol y playa, sino por medio de actividades que combinan folclor, arte contemporáneo, música, danza, artes escénicas, plásticas, fotografía, video, arte urbano, cine y gastronomía.

López Reyes refirió que la Dirección de Turismo y representantes de los diferentes festivales han tenido reuniones con la Asociación de Hoteles de Cancún y varios centros de hospedaje del centro respaldaron la propuesta y están de acuerdo en difundir las actividades culturales y artísticas como atractivo para los visitantes.

Victoria García, en tanto, señaló que buscan que el turismo cultural recorra el destino durante octubre por medio de los principales festivales y grupos artísticos, que ofrecerán una cartelera muy diversa, con propuestas innovadoras internacionales, nacionales y locales, enfocadas a resaltar la riqueza del patrimonio cultural inmaterial de Quintana Roo.

“Nos hemos reunido un grupo de personas que durante varios años hemos estado trabajando en el área de la cultura en distintas disciplinas y estamos aquí reunidos personas de festivales de música, como el Arpafest; del Festival Danxica (de danza contemporánea). Somos 11 proyectos los que nos logramos poner de acuerdo, que en su mayoría son en el otoño”, manifestó.

La directora del Festival Internacional de Música agregó que algunos de esos eventos apenas tienen uno o dos años, pero hay varios que ya tienen mucha historia y trascendencia; estimó que aproximadamente 70 por ciento de los eventos serán gratuitos y el restante 30 tendrán costo de recuperación para la alimentación, hospedaje y transportación de artistas invitados.

El Artober iniciará con Lunadas de Película, exhibiciones de cine al aire libre en espacios públicos, todos los viernes de octubre; del 4 al 17 se presenta por primera vez en Cancún el 39° Foro Internacional de Cine de la Cineteca Nacional; el 4 y 6, el Arpa Fest 2019 en su sexta edición, así como la cuarta de Corazón de pescador, festival cultural, gastronómico y musical, programado para el 5 de octubre en el pintoresco y mágico Puerto Juárez, entre otros.

La Sinfónica de Cancún presentará “Carmina Burana” (cantata escénica) el 11 y 13; del 18 al 20, la cuarta edición del Rock & Blues for Peace, que en 2016 fue realizado simultáneamente en más de 40 países de los cinco continentes, y la séptima edición del Festival Internacional de Música Cancún 2019, con el tema “Veracruz y La Habana, 500 años de historia y música”.