Buena actuación yucateca, pero debemos buscar la excelencia: Astrid Novelo

De los diez yucatecos que compitieron en Lima 2019, dos regresaron con medallas

Antonio Bargas Cicero
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 22 de agosto, 2019

De los diez yucatecos que compitieron en Lima 2019, dos regresaron con medallas: Regina Alférez, de natación artística, y el futbolista del Querétaro, Marcel Ruiz, quien obtuvo bronce con el Tricolor, tras superar a Uruguay, 1-0, duelo en el que fue titular.

Otros atletas como Sergio Sánchez, David Mier y Terán y Luis Loría se quedaron cerca de una presea. Sánchez Haas y la selección de balonmano perdieron el bronce ante Brasil, mientras que el velerista Mier y Terán peleó hasta el final y arañó una medalla y el gimnasta de trampolín, Loría, avanzó a la final.

“Tuvimos buena actuación, pero sin duda debemos buscar la excelencia, tenemos un camino que trabajar para ver reflejados nuestros resultados de Olimpiada y Nacional juvenil en eventos del ciclo olímpico”, señaló a La Jornada Maya Astrid Novelo Rosas, directora de Alto Rendimiento del Idey. “Tenemos el compromiso de aportar atletas a selección nacional”.

La karateca Guadalupe Quintal, quien era esperanza de medalla, fue la última yucateca en entrar en acción, y cayó apretadamente en sus dos combates, ante las representantes de de República Dominicana (4-3) y Perú (1-0).

Sobre la delegación mexicana, que cosechó por lo menos un oro todos los días de competencia, Novelo apuntó: “México demostró su fortaleza deportiva y talento de atletas en esta justa, donde se vio resultado histórico, por arriba de potencias de América como Cuba”.