Detectan en 'Playa' caso de sarampión asociado a turista austriaco

La Sesa recomienda a la población tener sus vacunas al corriente

La Jornada Maya
Foto: Gobierno del estado

Playa del Carmen, Quintana Roo
Jueves 22 de agosto, 2019

Derivado del protocolo de vigilancia epidemiológica y control realizado por la Secretaría de Salud de Quintana Roo tras detectar un caso de sarampión en un turista proveniente de Austria –y el cual fue informado el pasado 8 de agosto–, fue detectado que una de las personas con quien tuvo contacto en Quintana Roo desarrolló la enfermedad.

Es una mujer de 23 años que tuvo contacto directo con el turista austriaco en la ciudad de Playa del Carmen. Es una persona sin antecedentes de haber sido vacunada, y tras ser informada de que era uno de los contactos directos del turista diagnosticado con sarampión se negó a recibir la vacuna para prevenir la enfermedad.

La mujer está bajo tratamiento, aislada y estable. Su caso ha sido clasificado como asociado a importación.

Es pertinente recordar que en Quintana Roo se registró el primer caso en junio del presente año y era una turista proveniente de Inglaterra sin antecedentes de vacunación. El segundo fue en agosto: un turista originario de Austria y quien tampoco tenía antecedentes de vacunación. El tercer caso es el de una mujer que tuvo contacto con el turista austriaco en la ciudad de Playa del Carmen y no quiso ser vacunada.

Es importante que la comunidad colabore con los servicios de salud y participe en las actividades de vacunación contra la enfermedad, y es por lo que se hace un llamado a estar al pendiente de que niñas y niños cuenten con sus esquemas completos de vacunación.

El estado de Quintana Roo tiene abasto suficiente de la vacuna Triple Viral, por lo que las autoridades sanitarias invitan a los padres, madres de familia y tutores de infantes de uno a seis años de edad a que acudan a los centros de salud para recibir sus vacunas y mantener completos sus esquemas de vacunación.