'Brexit' el 31 de octubre, a toda costa, dice Johnson a la UE

"Debemos respetar el resultado del referéndum", señaló el primer ministro británico desde la cumbre del G-7

Reuters
Foto: Ap
La Jornada Maya

Biarritz, Francia
Domingo 25 de agosto, 2019

El primer ministro británico, Boris Johnson, comunicó al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que Reino Unido abandonará la Unión Europea el 31 de octubre cualquiera sean las circunstancias, informó un alto cargo británico el domingo después de que ambos se reunieran en la cumbre del G7 en Francia.

Antes de la reunión, Tusk y Johnson habían entrecruzado acusaciones de culpabilidad en caso de que Reino Unido abandone la UE el 31 de octubre sin un acuerdo de divorcio.

Johnson dijo a Tusk que su preferencia seguía siendo buscar un acuerdo con la UE, repitiendo que aún estaría dispuesto a sentarse y hablar con el bloque y los estados miembros, dijo el alto cargo.

"El primer ministro repitió que nos iremos de la UE el 31 de octubre sean cuales sean las circunstancias, pues debemos respetar el resultado del referéndum", señaló.

Ambos se reunirán de nuevo en la Asamblea General de las Naciones Unidas del próximo mes.

Un representante de la UE, que se negó a ser identificado, dijo que la reunión había servido para reafirmar las respectivas posiciones de ambas partes.

"Necesitamos recabar información de su parte.... Lo que idealmente hubiéramos esperado y buscado eran nuevos elementos para desbloquear la situación", dijo el representante de la UE. "Pero se mostró muy cordial todo el tiempo. No fue difícil."