FGR liberó dos veces a 'La Loca', revira Fiscalía de Veracruz

El gobernador Cuitláhuac García afirmó que Ricardo 'N' había sido liberado por la FGE

Eirinet Gómez
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Xalapa, Veracruz
Miércoles 28 de agosto, 2019

Esta mañana, el gobernador Cuitláhuac García afirmó que Ricardo 'N', alias La Loca, uno de los probables responsables del ataque al bar El Caballo blanco, de Coatzacoalcos, había sido detenido en junio por la Secretaría de Marina (Semar), y liberado en menos de 48 horas por la Fiscalía del Estado (FGE), que no lo presentó ante un juez.

Dijo que los objetivos del grupo delictivo fue incendiar el bar, porque pretendían vender droga en el sitio, y plagiar al dueño del establecimiento, minutos antes del ataque, de quien se desconoce su paradero.

Ante tales declaraciones, la Fiscalía General del Estado reviró que las dos veces —una en julio y otra en agosto—, cuando fue detenido Ricardo 'N', fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) y no de la Fiscalía Estatal.

"Es falso que Ricardo 'N' haya sido 'liberado' por la Fiscalía General del Estado después de haber sido detenido en el mes de julio, pues esta persona NO fue puesta a disposición de esta Fiscalía, sino de la Delegación Estatal de la Fiscalía General de la República".


Captura de Twitter @FGE_Veracruz

Mencionó que por la detención del sujeto, el día 18 de julio del año en curso se inició la Carpeta de Investigación FED/VER/0003461/2019 de la Unidad de Investigación y Litigación en Coatzacoalcos de la Delegación Estatal de la Fiscalía General de la República.

Sobre la segunda detención, el día 7 de agosto de 2019, precisó que elementos de la Policía Naval lo pusieron nuevamente a disposición de la Delegación Estatal Veracruz de la Fiscalía General de la República.

En esa ocasión, se inició la Carpeta de Investigación FED/VER/COATZ/0003721/2019 de la Unidad de Investigación y Litigación en Coatzacoalcos de la Delegación Estatal de la Fiscalía General de la República.

"En ninguna de las dos detenciones realizadas a Ricardo 'N' en los últimos dos meses por fuerzas de seguridad fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado, sino de la Delegación Estatal Veracruz de la Fiscalía General de la República", señala el informe de la Fiscalía.

El reporte de la policía municipal indica que al menos 10 hombres armados arribaron al lugar aparentando ser alguna autoridad que realizaría una revisión.

Habrían ordenado a las personas que allí se encontraban tirarse al suelo, mientras que otros irrumpieron con bidones de combustible, que rociaron y encendieron, pero cuando clientes y trabajadores intentaron huir, empezaron a disparar, impidiendo su salida.


Video: Agencia EFE