Los Leones son dominados de nuevo en casa y prácticamente se les escapa el segundo lugar

Silva cubre la ruta completa en el regreso de Luis Carlos Rivera al Kukulcán; Yucatán, con 100 estafas por primera vez desde 2012

Antonio Bargas Cicero
Foto: Leones de Yucatán
La Jornada Maya

Mérida
Miércoles 28 de agosto, 2019

Por ahora Leones y Guerreros comenzarán su batalla en la semifinal de la Zona Sur el próximo martes en Oaxaca.

Tal vez eso no sea tan malo para los dirigidos por el oaxaqueño Gerónimo Gil.

Los melenudos, que en la primera ronda de la postemporada del torneo anterior perdieron los dos primeros en el Kukulcán Alamo antes de ser eliminados en siete partidos, se llevaron dos de tres en la Verde Antequera, donde este año barrieron a los bélicos durante la primera vuelta.

Jueguen donde jueguen los selváticos tendrán que encontrar mayor consistencia con la majagua. La noche del martes por segundo encuentro consecutivo en casa fueron enjaulados y su pitcheo, que era el segundo con menos hits aceptados (mil 089) en la Liga Mexicana, toleró 18 en una derrota de 9-1 ante los eliminados Bravos de León de Luis Carlos Rivera, quien venció por segunda vez consecutiva al equipo que lo despidió del timón el mes anterior.

Yucatán (64-52) empezó la jornada de lleno en la pelea por el segundo lugar general de la Zona Sur, pero la posibilidad del subliderato prácticamente ya se esfumó al venir de atrás los Guerreros y superar 7-6 a Campeche, en un duelo que los Piratas ganaban 6-2 en la sexta en el Eduardo Vasconcelos. Alonzo Harris quedó a un paso de hacer historia con su cuadrangular 39 –está a uno de ser el primer 40-40 en la historia de la Liga- y ayudó a los bélicos a anotar cinco registros en tres últimos actos, incluidos tres en la novena, para dar un paso fundamental en la búsqueda de abrir en su feudo la serie. Además, los de la Verde Antequera se colocaron a medio juego de los líderes generales Diablos, que de caer de la cima podrían ser rival de Yucatán. Las fieras necesitan ganar sus últimos dos desafíos y que Oaxaca los pierda para quedar en la segunda posición.

Si no encuentran la manera de hacer daño constantemente, así como mayor poder de reacción, no importará mucho donde arranque la batalla de playoffs. Los problemas de bateo de los rugidores en el parque de la Serpiente Emplumada son evidentes y en el primero de la serie el veterano de mil batallas, Walter Silva, se convirtió en el segundo lanzador consecutivo en cubrir toda la ruta frente a Yucatán en el Kukulcán. En el choque previo en Mérida el yucateco Manuel Flores los maniató con su segunda blanqueada de juego completo de la campaña.

Los líderes sureños en la segunda vuelta, décimo segundos en el circuito en imparables conectados (mil 194), fueron limitados a tres por el derecho mazatleco de 42 años, a quien años atrás infructuosamente intentaron traer a la cueva los hermanos Arellano Hernández para ser puntal de la rotación. Silva (6-6, 6.41), quien hace una década se tomó una tacita de café en las Mayores con San Diego, desquició a los locales combinando sus lanzamientos de baja velocidad con los rompientes. Dio una cátedra como las que acostumbra dar en el Kukulcán César Valdez. Desplegó toda su capacidad para pitchear con labor de siete ponches, cuatro bases y una carrera. Con su timonel, ex lanzador de Grandes Ligas, observando tranquilo en el dógaut, realizó 127 lanzamientos, 77 straics. Cerró su joya con anestesia a Xavier Scruggs, la tercera para el estadunidense, la misma forma que lo hizo Flores.

La diferencia en el bateo de los Leones en casa y gira es notable: .278, 300 anotadas, 42 cuadrangulares, .774 de OPS, en el Kukulcán, por .320, 409, 82 y .917 en la carretera. Después de una gira por los paraísos ofensivos de Puebla y León, donde repartieron leña con nueve palos de vuelta entera, volvieron a batallar en su territorio.

Pese al golpe recibido en el que era el mejor día de la semana para las fieras en cuanto a récord, efectividad y bateo, de acuerdo con research.mlb.com, la confianza está intacta en la cueva. El tercera base Alex Liddi dijo antes del juego que cree que los melenudos harán ruido en la postemporada, ya que cuentan con la versatilidad y poder para levantar con el madero y un muy buen pitcheo. Una razón para sentir optimismo es que juegan buena pelota como visitantes (33-25) y como locales (31-27) pueden aprovechar su gran fortaleza que es el cuerpo de serpentinas.

Cien robos por primera vez desde 2012

Sin embargo, el pitcheo que es sublíder del circuito en efectividad y WHIP no apareció la noche del martes. Jesse Estrada (8-3), quien falló por segunda apertura en fila, fue castigado con cuatro carreras y ocho incogibles en cuatro actos y los Bravos, apoyados en su sólido ataque –con un poco más de pitcheo pudieron pelear por la postemporada, reconoció Rivera-, no dejaron de hacer daño contra el novato Jonás Garibay, quien transitó tres actos y un tercio, Tony Amezcua, quien reapareció (no lanzaba desde el 31 de julio pasado) y Manuel Chávez. Óscar Félix sacó un tercio sin daño.

El arranque fue prometedor para los “reyes de la selva”. Jonathan Jones, su pelotero más completo y líder bateador, recibió a Silva con sencillo y se estafó su base 30, para, luego de base por bolas a Art Charles, anotar con doble de Luis Juárez. El robo de segunda convirtió al californiano en el primer león con al menos 30 desde Corey Wimberly en 2015 y dio a los melenudos una centena por primera ocasión desde 2012. Toros de Tijuana, Oaxaca y Yucatán son los únicos conjuntos este año en la LMB con por lo menos 100 palos de vuelta entera y 100 hurtos; la vez anterior que los peninsulares consiguieron esa combinación fue 2005, cuando disputaron la final de la Zona Sur.

Con el biangular del “Pepón” todo terminó para los de casa. Silva retiró a los siguientes nueve en fila y se encaminó a labrar su joya.

Fue un triunfal retorno a Mérida para Rivera, quien como es su costumbre amablemente dijo todas las cosas correctas antes del partido –que agradece a la directiva por la oportunidad, que no hay resentimiento, que se fue tranquilo y que incluso volvería si se presenta la oportunidad, antes de propinarle una zancadilla a su ex equipo, una que podría resultar costosa en los playoffs. También tuvo un feliz regreso, a casa, el yucateco Julio Pérez Toledo, quien reemplazó a Félix Pie y se fue de 2-2, con su séptimo cuádruple, en la novena.

Para los Leones fue otra noche difícil ante su público –la entrada fue de poco más de siete mil personas, según el reporte oficial-, como otras que han tenido esta campaña. En sus últimos tres duelos en el Kukulcán (27 episodios) fueron limitados a cinco anotaciones. En la postemporada ya no se podrán dar el lujo de caer en ese tipo de baches.

Dustin Crenshaw sube al montículo

El segundo de la serie será este miércoles a las 19:45 horas, estando programado el duelo abridor entre Daniel Guerrero (1-3, 8.40) y el ex bravo Dustin Crenshaw (4-1, 3.25).

En esta “Serie Dunosusa”, los tickets de compra de Abarrotes Dunosusa se podrán canjear en las taquillas del estadio por pases de butaca lateral y butaca alta. Además, los niños (-1.20m) ingresarán gratis en esas secciones. Los boletos se pueden adquirir en superboletos.com, Leoneshop Galerías Mérida, Leoneshop Vector 50, Mundo Deportivo y Sport Depot San Juan: general $25, butaca alta $50, butaca lateral $80, butaca central $125 y Zona VIP $250.

Panorama de playoffs: En el Norte no habrá juego de comodín y Toros y Acereros aseguraron abrir en casa los playoffs. Por ahora Saltillo visita a Tijuana y Monterrey a Monclova. En el Sur, Diablos ya amarró comenzar la postemporada como local y de momento su rival saldría del duelo de comodines entre Puebla y Tigres.

El dato: Jones emuló la proeza del ex timonel de los Leones, Willie Romero, quien en 2008 bateó 10 cuádruples y se robó 30 bases.

El Rugiabono tendrá 40 por ciento de descuento y entrada gratis a los playoffs 2019

Los Leones de Yucatán lanzan una espectacular promoción para que los aficionados disfruten al máximo estos Playoffs y toda la Temporada 2020 de la Liga Mexicana de Béisbol.

Este 29, 30 y 31 de agosto será la venta especial del Rugiabono 2020, que tendrá el 40 por ciento de descuento y además incluirá todos juegos de Series de Zona y Serie de Campeonato Zona Sur que se den en el Parque Kukulcán Alamo este año.

Por si fuera poco, los aficionados podrán apartar el Rugiabono con sólo la mitad del precio promocional, y liquidarlo antes del 20 de diciembre de 2019. También habrá 3 y 6 meses sin intereses con tarjetas Banamex y Santander.

La venta especial será en las taquillas del Parque Kukulcán Alamo (10 a 18 hrs), y en Leoneshop Galerías Mérida y Vector 50 (11 a 19 hrs). Para los abonados 2019 que deseen renovar o comprar adicionales, la venta será este jueves 29 y viernes 30; y el sábado 31 será la venta al público general para nuevas adquisiciones.

El Rugiabono 2020 incluye acceso a todos los juegos de la Temporada LMB en un asiento reservado, descuentos en Leoneshop, Kit de Bienvenida, y grandes beneficios a lo largo del año.