'Artes de México' se siente heredera de La Ruptura: Margarita Orellana

Inauguran esta mañana la tercera edición del Coloquio CEVIDI 2019 en el Macay

Texto y fotos: Sandra Gayou Soto
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 5 de septiembre, 2019

Para la historiadora Margarita de Orellana estar en el Museo Fernando García Ponce - Macay para hablar de la revista Artes de México de la que es fundadora, en el marco del Coloquio CEVIDI 2019 adquiere una relevancia particular ya que "Artes de México se siente heredera de muchas de las obras que hicieron la gente de La Ruptura".

En entrevista con medios de comunicación posterior a la inauguración del Coloquio, Margarita Orellana se refirió a esta generación no sólo de pintores "también los autores y editores" recordó que la revista se fundó "prácticamente cuando nació La Ruptura", actualmente el proyecto editorial tiene casi 65 años de existencia "con una interrupción de 10 años", el último propietario de la revista fue el yucateco Manuel Barbachano Ponce, éste "se la vendió a una cantidad de suscriptores que querían seguir recibiendo la revista en su casa".

Actualmente Artes de México tiene un tiraje de 12 mil ejemplares, cuando trabajan en colaboración con gobiernos estatales pueden llegar a 16 mil, se han realizado 131 números algunos de ellos tienen han tenido cuatro reimpresiones, se trata de una edición que no es sólo una revista, Orellana considera que "también es un libro y termina siendo una enciclopedia de las artes de México y de las culturas de México".



También han editado 300 libros de distintos temas, de ellos dos son "fundamentales para Yucatán, tenemos un Chilam Balam de Ixil que no se había traducido al español del maya yucateco" y el otro Los mayas durante la época de la colonia que tampoco había sido traducido al español "para conocer este Estado hay absolutamente que leerlo".

A pesar de la desaparición de suplementos culturales en México donde se formaron muchos periodistas, el periodismo cultural sigue vivo y en lucha a contracorriente "porque como han visto en los periódicos la sección cultural se ha reducido muchísimo y sin embargo tenemos muy buenos periodistas culturales combativos y que creen en lo están haciendo", aseguró Margarita Orellana.

Recomendó a los asistentes al coloquio a escuchar a la periodista cultural de La Jornada, Merry MacMasters, "es muy puntillosa y muy rigurosa en su trabajo", habló de su reconocimiento entre la comunidad cultural, considera que sus textos están muy bien hechos, con el tiempo "adquirirán mucha más relevancia".



Inauguran tercera edición del Coloquio CEVIDI 2019 'Comunicar arte y literatura en tiempos de Ruptura'

La tercera edición del Coloquio CEVIDI 2019 Comunicar arte y literatura en tiempos de Ruptura fue inaugurada la mañana de este miércoles cuatro de septiembre con la presencia de invitados especiales, medios de comunicación y autoridades locales en el Museo Fernando García Ponce - Macay.

El director del museo Rafael Alfonso Pérez y Pérez dio la bienvenida y agradeció a los asistentes, recalcó que el objetivo del Coloquio será reflexionar sobre temas relacionados 2a encontrar paralelismos entre un proyecto pictórico y las industrias culturales de nuestro país".

Serán tres días de intensa actividad, Pérez y Pérez está convencido que de los trabajos surgirá un proyecto que ayudará a "seguir documentando, encontrando nuevas líneas de investigación de la historia del arte en nuestro país".



En su oportunidad Erica Millet Corona, secretaria de la Cultura y las Artes de Yucatán (Sedeculta) reconoció el esfuerzo del Macay y su Fundación en conjunto con la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) para la realización de la tercera edición del Coloquio CEVIDI 2019.

La secretaria dedicó parte de su mensaje a hablar de algunas características de la generación de La Ruptura, así como a la promoción y difusión del arte en la época actual, de la importancia de "la labor periodística, particularmente en esta tónica: cultural (...) más que una profesión es un arte en sí mismo".

El Coloquio fue formalmente inaugurado por la titular de Sedeculta en representación del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, a las 9:28 horas

El presidium del evento estuvieron Ana Méndez Petterson, directora general de Museos y Patrimonio; Rocío Leticia Cortés Campos, Directora de la Facultad de Ciencias Antropológicas UADY; Margarita de Orellana, historiadora, especialista en cine, editora e investigadora del arte mexicano y Carlos García Ponce, Coordinador Ejecutivo de la Fundación Cultural Macay.



Irving Berlín Villafaña, director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida; Alberto Ruy Sánchez, director de la Revista Artes de México; Leticia Fernández Vargues, directora de Artes Visuales de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) y Eduardo Rodríguez Medina, coordinador de la licenciatura en Artes Visuales de la misma institución presenciaron la inauguración del Coloquio.