'Dorian' deja damnificadas a casi 70 mil personas en Bahamas

Toca tierra en Canadá

Reuters
Foto: Ap
La Jornada Maya

Nasáu, Bahamas
Domingo 8 de septiembre, 2019

Miles de personas desplazadas viven en condiciones de "deterioro rápido" en las partes más afectadas de las Bahamas seis días después de que el huracán Dorian tocó tierra, advirtió el sábado el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas.

Grupos de ayuda apresuraban el apoyo de emergencia a las islas devastadas por la tormenta y autoridades advirtieron que la cifra oficial de 43 muertos probablemente aumente a medida que el número de desaparecidos se aclare.

Aun tras la llegada de buques y aviones de ayuda, miles huían de la devastación, algunos dejando la isla de Gran Ábaco para buscar seguridad en la capital, Nasáu. Otros cientos llegaron en un crucero al sur de Florida en busca de refugio.

Cerca de 90 por ciento de las viviendas, edificios e infraestructura resultó dañado en Marsh Harbour, donde la tormenta impactó durante casi dos días completos, dijo el PMA. Dorian es uno de los huracanes más fuertes de los que se tiene registro en el Caribe.

La agencia apuntó que miles de personas estaban alojadas en un edificio del gobierno, un centro médico y una iglesia anglicana que sobrevivieron a las tormentas, pero que tenían poco o ningún acceso a agua, energía e instalaciones sanitarias.

Las necesidades siguen siendo enormes, dijo el portavoz del PMA, Herve Verhoosel, en un correo electrónico el sábado. Las evacuaciones se realizan lentamente en ferry y cientos de residentes huyen diariamente.

La Guardia Costera y la Marina estadunidense enviaron suministros y ya habían rescatado a unas 290 personas de áreas aisladas en las islas afectadas por la tormenta.

Cerca de 70 mil personas necesitaban comida y refugio, estimó el PMA. Entidades privadas calcularon que 3 mil millones de dólares en bienes asegurados fueron destruidos o dañados en el Caribe.

Dorian también golpeó partes de las Islas Outer Banks de Carolina del Norte el viernes y continuaba hacia el norte a lo largo de la costa atlántica de Estados Unidos.

Toca tierra en Canadá

Dorian llegó al extremo este de Canadá con fuertes vientos el domingo y dejó sin electricidad a cientos de miles de personas.

El huracán tocó tierra cerca de la ciudad de Halifax el sábado por la tarde, arrancó árboles y techos de edificios de apartamentos, y derribó una enorme grúa de construcción.

Hasta el momento no se reportan muertes en Canadá, aunque en Bahamas se le atribuyen 43 decesos, cinco en Estados Unidos y uno en Puerto Rico.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó el lunes por la mañana que vórtice del ciclón post-tropical estaba a 90 kilómetros (55 millas) al este-noreste de la semidesierta isla Anticosti y que tenía vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (80 mph). El meteoro se dirigía hacia el norte-noroeste, aproximadamente por la ruta del río San Lorenzo.


Foto: Ap

Las autoridades en Nueva Escocia le pidieron a la gente de la provincia que se mantuviera alejada de las carreteras para que las cuadrillas pudieran retirar árboles y escombros y restaurar la energía. El gobierno dijo que hasta 700 militares se desplegarán en todo el Marítimo para ayudar a restaurar la electricidad, despejar las carreteras y evacuar a los residentes en áreas inundadas.

Nova Scotia Power Inc. informó que 380 mil clientes estaban en sin electricidad. A medida que la tormenta azotaba la Isla del Príncipe Eduardo, cerca de 50 mil hogares y negocios pronto quedaron sin luz, al igual que otros 74 mil en New Brunswick.

Los habitantes de Nueva Escocia se habían preparado para fuertes lluvias y posibles inundaciones en la costa, y las autoridades en Halifax solicitaron a la gente sujetar objetos pesados que pudieran convertirse en proyectiles. Los negocios fueron alentados a cerrar temprano.