'Wilma' cuenta en escena la historia de dos heridas

La obra de la actriz Itzhel Razo se presentó en el marco del IX Festival de Teatro de La Rendija

Katia Rejón
Foto: Fausto Jijon
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 13 de septiembre, 2019

En el marco del IX Festival de Teatro de La Rendija, la actriz Itzel G. Razo presentó la obra unipersonal Wilma este jueves 12 de septiembre en la sede del teatro de La Rendija. En la obra, la actriz cuenta su historia personal en una comunidad mayahablante del estado de Yucatán.

"Wilma" es el nombre de un huracán que azotó en el Atlántico en el 2005, el más intenso registrado en ese mar y el décimo ciclón tropical más fuerte en el mundo. Los medios de comunicación documentaron los efectos destructivos que tuvo este huracán en la Península de Yucatán, Cuba y parte del sur de Florida.

Pero "Wilma" también era el nombre de su abuela, una mujer que aisló a Itzhel de la cultura maya y creció como una extranjera en su propia tierra. Parte de su familia proviene de Irlanda y su bisabuela fue una de las 200 sobrevivientes del Titanic. Así que el agua, dice la protagonista, tiene todo que ver en su vida como ese momento clave cuando no entendió las alarmas del huracán Wilma, hace 14 años, y al abrir la puerta de su casa fue lanzada por el aire.

En la obra, Itzhel Razo, que es además bailarina, utiliza el cuerpo para interpretar algunas partes de su historia. En escena, se vale de otros recursos como vídeo y una grabación en maya, la misma que ella no pudo entender al ser arrastrada por el ciclón.

Utilizando uno de los videos virales más recordados de Yucatán, la actriz expone el racismo interiorizado hacia la cultura maya, desde el color hasta la fonética del lenguaje oral. Dicho material audiovisual se vuelve incomprensible para el espectador por la velocidad con la que la mujer habla, y al hacer un simple cambio de voz, la protagonista transmite la urgencia de la mujer del video pidiendo justicia.