Crenshaw, por un golpe que puede ser el nócaut; López y Diablos, a sobrevivir

Gil destaca el nivel de Yucatán en la capital, pero advierte que "todavía falta mucho"

Antonio Bargas Cicero
Foto: LMB
La Jornada Maya

Toluca, Estado de México
Martes 17 de septiembre, 2019

Once años después, los Leones les dieron a los Diablos Rojos una sopa de su propio chocolate en el averno.

De manera similar a como lo hizo el México (11-0 y 20-5) en el arranque de la final de la Zona Sur de 2008, la vez anterior que se enfrentaron en postemporada, en el Foro Sol, las fieras dominaron en la loma, y en especial en la caja de bateo, tomando el comando de la serie y no dando a los pingos ninguna oportunidad de un regreso como los que los caracterizaron ante los Tigres. “Jugamos dos partidos muy buenos, pero falta mucho. Volvemos a casa y tendremos que jugar mejor para salir adelante”, afirmó Gerónimo Gil, mánager de los Leones, que anoche practicaron, tras su retorno de la CDMX. “No hemos ganado nada”.

Tras esos golpes hace poco más de una década, los Diablos tuvieron que irse a seis encuentros para dejar fuera a Yucatán. ¿Podrán los selváticos terminar la obra en casa y evitar regresar al infierno?

La historia contra los capitalinos en playoffs está de su lado; las tres veces que los eliminaron, en 1984, 2006 y 2007, los rugidores se llevaron al menos uno de los primeros dos choques. Sin embargo, no pueden bajar la guardia frente a los pupilos de Víctor Bojórquez, que terminaron diez juegos arriba de .500 en la carretera, ya ganaron dos desafíos de eliminación y cuentan con un poderoso bulpén, encabezado por Arquímedes Caminero (3-0, 1.13).

Propinar esta noche un posible nócaut dependerá mucho del látigo del espigado Dustin Crenshaw, el derecho de los cinco lanzamientos que se ha llegado a ver como as, pero que ante Oaxaca no estuvo a su mejor nivel y una mala entrada lo hundió. José Samayoa, sólido este año en dos aperturas frente a los del México, está programado para abrir mañana, contra posiblemente el derecho estadunidense Patrick Johnson (10-5,l 4.81). Los dirigidos por Gil necesitan ganar dos de tres en su feudo para avanzar a la Serie del Rey por segundo año consecutivo. Del 2012 al 2018.1 Yucatán se llevó la serie de fase regular en casa frente al México, dos por barrida.

Arturo López, el zurdo de 36 años que jugó en la Serie de Campeonato del Sur de 2008 junto con el capitán escarlata Iván Terrazas, al igual que otros couches y mánagers en esta batalla (Bojórquez, Gil, José Macías, couch de los Diablos, así como Óscar Rivera, Said Gutiérrez y Oswaldo Morejón, parte del cuerpo técnico de los Leones), buscará darle un impulso a su equipo, exactamente como hace once años, cuando triunfó dos veces, incluyendo en el sexto encuentro, con relevo de David Cortés, hoy director deportivo del conjunto yucateco.

A pelear cada turno

Después de la pirotecnia en el Alfredo Harp, comenzará la lucha de ambos clubes por los hits en Mérida, donde los melenudos batean .211 en en estos playoffs. En el Kukulcán en especial habrá que pelear cada turno, como dijo el cañonero Art Charles.

Los Diablos batallaron con la majagua fuera de casa (.291, por .356; .777 de OPS, a cambio de .982 y 334 carreras, por 430) y ahora tendrán el reto de de fabricar muchas carreras sin las facilidades que les da el Diamante de Fuego. En los tres duelos de la serie de primera ronda en Cancún batearon .163, con 19 chocolates y tres bases por bolas. Anotaron dos veces en 29 episodios. Los rugidores, el conjunto de las hazañas jonroneras, deberá convertirse ahora en el equipo que más bolas malas dejó pasar en el Sur y el que fue de los líderes de la Liga en toques, robos de base y elevados de sacrificio. En ese equipo que encontró la manera de presionar y venir de atrás para superar a Oaxaca en el cuarto duelo y que le hizo daño al duro zurdo Alex Delgado.

“Contra Oaxaca fue un gran esfuerzo colectivo, y así seguimos”, señaló Charles. “Pitcheo, defensiva, bateadores peleando turnos. Se hicieron las cosas pequeñas; lanzamientos de calidad, turnos al bate de calidad. Somos un grupo lleno de guerreros y competidores e hicimos lo que teníamos que hacer. Nos queda mucho beisbol”.

Con un cuerpo de serpentinas efectivo y por momentos abrumador (es líder de los playoffs claramente en bateo en contra, .228, además de WHIP con 1.03), las fieras, que impusieron su ley en la capital con pelota de Grandes Ligas -a base de jonrones-, aspiran a eliminar al México en Mérida por segunda vez en sus últimas tres series de playoffs.

“La clave es seguir siendo agresivos, continuar jugando un beisbol fuerte, sin esperar que el rival reaccione”, comentó Luis Juárez, quien lleva tres cuadrangulares en postemporada, pese a jugar con disco roto y una hernia en la espalda. “Atacar desde un principio y ejecutar nuestro plan de la mejor manera”.

El Pepón mandó un mensaje a la afición previo a la reanudación de la final sureña en el Kukulcán: “Que nos siga apoyando, que siga confiando en nosotros. Nuestra fortaleza es nuestro campo y afición; hay que hacer valer nuestra condición de locales.”.

Desde la cueva: “Muchas felicidades a nuestros @LeonesOficial por su segundo triunfo ante los @DiablosRojosMX en la final de la Zona Sur. ¡Que sigan las victorias!”, publicó en Twitter el gobernador Mauricio Vila Dosal, tras el triunfo 14-4 del domingo… Henry Martín, delantero del América, estuvo entre los yucatecos que asistieron al Alfredo Harp Helú a apoyar a los melenudos… En lajornadamaya.mx lee sobre el poder de los guerreros de la carretera y la más reciente proeza de Yoanner Negrín.


Captura de Twitter @MauVila