'La Exageración', un homenaje al teatro y su resistencia

La obra se presentará en el marco del Festival Wilberto Cantón 2019

Katia Rejón
Foto: Tomada de web
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 18 de septiembre, 2019

"En un país donde la violencia está a la orden, en medio de todo, contamos una historia de amor. Es decir, empezamos en el teatro y de ahí hablamos del acoso, violencia y un antiquísimo tema del diálogo de amor con un viejo", explica David Olguín, director de la obra La Exageración que se presentará por primera vez en Mérida el 21 de septiembre en el Teatro Daniel Ayala Pérez a las 20 horas, en el marco del Festival Wilberto Cantón 2019 que se llevará a cabo del día 19 de este mes al 4 de octubre.

Esta obra que se estrenó por primera vez hace un año y cuatro meses en la Ciudad de México, es un homenaje al teatro y su resistencia, dice el director en entrevista. "Tiene muchas lecturas, es como una guía de conocimiento, arte, discusión política y social, un homenaje a los grandes maestros del teatro universitario en nuestro país", agrega.

Los actores en escena son Mauricio Davison, un actor con 60 años de trayectoria, y Mar Aroko, una joven actriz. Entre los dos interpretan un enfrentamiento de una actriz recién egresada que trabaja como asistente del director, y un viejo actor legendario. Es una noche especial porque a la ciudad le ha azotado una tormenta y nadie llega al ensayo más que ellos dos.

"Confrontan sus visiones sobre qué hace un actor joven frente al mundo laboral, y qué hacen los actores viejos con las nuevas estéticas y nuevas formas de hacer teatro", agrega Olguín.

Esta diferencia entre el quehacer teatral de las nuevas y antiguas generaciones, dice, tiene que ver con que los actores de ahora no tienen trabajo en el teatro, sus inquietudes son la post-dramaticidad, la hibridación de los códigos de lenguaje.

"Se llama La Exageración porque nuestro actor es exagerado, de la generación de la retórica y la sobre-expresión, y en esa noche se dan muchos matices", aclara.

Lleva cerca de 80 funciones y es para un público reducido. En la Ciudad de México la presentan para 25 personas y en Mérida será para 60. David Olguín adelanta que es una obra emocionante y conmovedora.

"Es un proyecto que trabajamos mucho tiempo, ensayamos con cuidado y meticulosidad. Él (Mauricio Davison) está extraordinario, uno de sus grandes trabajos", finaliza.