'Lorena' impactará costa sur de BC como huracán categoría uno

Víctor Alcocer explicó que se preven inundaciones

Angélica Enciso L
Foto: Cortesía Conagua
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 19 de septiembre, 2019

Al mediodía del viernes Lorena tocará tierra como huracán categoría uno en la costa sur de la península de Baja California, después se dirigirá hacia el norte, podría salir al océano Pacífico o bordear la zona costera, y no se descarta su paso hacia el Golfo de California, informó Jorge Zavala, coordinador del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Explicó que la tormenta Mario, al sur de la misma península, un poco más lejos de la costa, se mueve en forma paralela a las costas de la Península. No representa peligro para el territorio continental en las próximas 48 horas, pero su cercanía con Lorena genera una interacción, que dificulta el pronóstico. Precisó que las acumulaciones máximas de agua equivalen al 50 por ciento de la lluvia del año en Baja California sur.

En conferencia de prensa, David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil, informó que se suspendieron clases en algunos municipios afectados por Lorena en Jalisco y Colima. Sobre los efectos que dejo en esos estados en forma preliminar hay 61 viviendas afectadas por agua, están cerrados puertos a embarcaciones menores y hay desbordamientos de algunos ríos

A su vez, Víctor Alcocer, subdirector general técnico de la Comisión Nacional del Agua, explicó que se preven inundaciones, posibilidad de deslizamientos de terreno. Hay vigilancia en ríos en Baja California Sur en los municipios de los Cabos, en La Paz, Comondú y en Loreto. Este días las lluvias máximas fueron en Colima, indicó.