Huracán 'Lorena' se dirige hacia Loreto, Baja California Sur

En las zonas urbanas de las ciudades de La Paz y Los Cabos no se reportaron daños mayores

Raymundo León
Foto: Ap
La Jornada Maya

La Paz, Baja California
Sábado 22 de septiembre, 2019

El paso del huracán Lorena por los municipios de Los Cabos y La Paz provocó daños menores, solo en las comunidades de La Ribera, Miraflores y Los Planes se reportan interrupciones de los servicios eléctrico y telefónico, informaron los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil que encabeza el gobernador Carlos Mendoza Davis.

El huracán categoría uno en la escala Saffir Simpon tocó tierra en la zona de Cabo del Este, entre los municipios de La Paz y Los Cabos, y se dirige a los municipios del norte del estado, por lo que se ordenaron los protocolos de previsión en el municipio de Loreto, donde se abrieron tres albergues.

Los aeropuertos de La Paz y Los Cabos se mantuvieron abiertos a la navegación aérea ante la presencia de Lorena; solo algunas aerolíneas suspendieron vuelos como medida de precaución, pero esta mañana Aeronáutica Civil reportó que las operaciones se normalizaron.

El aeropuerto de Loreto permanece abierto, pero está en alerta de las condiciones climáticas para cerrarlo en caso necesario.

Los puertos del sur del estado fueron reabiertos a todo tipo de navegación, mientras que los de Loreto y Santa Rosalía se encuentran cerrados ante la aproximación del meteoro.

En las zonas urbanas de las ciudades de La Paz y Los Cabos no se reportaron daños mayores, solo la caída de árboles y el encharcamiento de algunas calles.

La principal afectación en carreteras se localiza en el kilómetro 36 de La Paz a Los Planes, donde se formó un socavón que impide el tránsito de vehículos mayores.

El gobernador Carlos Mendoza Davis reconoció el trabajo de los tres niveles de gobierno y de la población para responder a la emergencia y destacó que no hubo lesionados ni fallecimientos a causa del huracán en los municipios de La Paz y Los Cabos, aunque dijo que no hay que bajar los brazos porque la contingencia se mantiene en el norte del estado.

La mayor parte de los mil 200 albergados en ambos municipios regresaron a sus hogares y se abrieron tres en Loreto para resguardar a la población que así lo requiera.

El sector turístico, asimismo, se reporta sin novedad en La Paz y Los Cabos, pero permanece alerta en Loreto.