Celebrarán en 'Playa', Festival de Voces Residentes

Participarán académicos de renombre nacional, historiadores, lingüistas y artistas

La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Jueves 10 de octubre, 2019

Mañana viernes 11 y el sábado 12 a partir de las 9:00 horas tendrá lugar el Festival de Voces Residentes, cuya finalidad es honrar las raíces lingüísticas y afianzar los lazos de cultura con actividades académicas y recreativas enfocadas en las lenguas indígenas.

En coordinación con la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y diversas asociaciones habrán actividades académicas, culturales, musicales y artísticas, con las comunidades indígenas como tema principal.

En esta edición participarán académicos de renombre nacional, historiadores, lingüistas, artistas, funcionarios públicos y grupos musicales.

Este Festival de Voces Residentes está enmarcado en el Año Internacional de Lenguas Indígenas, y tendrá actividades en la conmemoración del Día de la Raza el 12 de octubre.

El evento fue anunciado en conferencia de prensa por el director general de Turismo, Ernesto Bartolucci Blanco, acompañado por Tatiana Méndez Bernaldez, experta en la Defensa de los Textiles Mexicanos y Latinoamérica; Arcelia Galván Ronzón, directora y coreógrafa del grupo de espectáculo ritual "Hijas del Omecihuatl" y María Chacón Loria, representante de la Lengua Maya en Solidaridad y traductora del Instituto Municipal de la Cultura y las Artes de Solidaridad (IMCAS).