Refuerzan con acuerdo lucha contra discriminación en el fútbol mexicano

Crearían plan para tener un balompié incluyente

Ap
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 10 de octubre, 2019

La Federación Mexicana de Fútbol firmó un convenio con el Gobierno Federal para realizar un diagnóstico de los problemas de racismo y discriminación que existen en el balompié local para crear una estrategia adecuada que ayude a erradicar esas conductas de los estadios mexicanos.

El acuerdo entre el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la FMF fue anunciado ayer. El Conapred ha intervenido en varias ocasiones en temas relacionados con el futbol, varias veces por gritos racistas proferidos entre jugadores dentro de la cancha, la más reciente en 2015.

“Si el futbol es sinónimo de juego limpio, trabajo en equipo, promoción en la salud física, también tiene que ser sinónimo de igualdad, pluralidad y cohesión social”, dijo Alexandra Haas, directora de la Conapred.

“Acompañaremos a la FMF en el diagnóstico y la creación de una estrategia para tener un futbol incluyente, además de brindar asistencia técnica y capacitación”.

La federación anunció recientemente una campaña que va encaminada a terminar con un grito homofóbico cuando el portero rival realiza un despeje y que ha provocado 14 sanciones de parte de la FIFA.

A partir de la 15a. fecha del torneo Apertura, los árbitros de la Liga Mx podrán detener un partido cada vez que se escuche la expresión y en caso de reincidencia se detendría el encuentro por un lapso de hasta 10 minutos.

Si los aficionados continúan con las manifestaciones, el equipo local jugará a puerta cerrada su siguiente partido como anfitrión, según la determinación tomada hace dos semanas.

“Esto es parteaguas para la consolidación del esfuerzo para promover la diversidad y lucha en contra de la discriminación en el futbol mexicano”, indicó Federico Addiechi, jefe de responsabilidad social corporativa de la FIFA. “Es importante la incorporación de expertos en el tema para fomentar la diversidad y la inclusión”.

Recientemente, el árbitro Adalid Maganda alegó que debido al color de su piel fue marginado de la máxima categoría por el presidente de la Comisión de Arbitraje, Arturo Brizio, quien meses después lo reinstaló en la planilla de jueces de Primera División.

El fin de semana pasado, el entrenador del América, Miguel Herrera, lanzó una expresión homofóbica en contra del árbitro Marco Antonio Ortiz al finalizar un encuentro ante Cruz Azul por la fecha 13 del Apertura. La Comisión Disciplinaria suspendió por cuatro duelos a Herrera, aplicándose el actual código de sanciones. El secretario general de la FMF, Iñigo Riestra, dijo que se revisarán los reglamentos para hacer ajustes y que en el futuro ese tipo de expresiones sean sancionados con más fuerza.