Festival Voces Residentes en 'Playa' preserva la cultura maya

Tienen una cartelera llena de conferencias, talleres y actividades culturales relacionadas al tema

La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Sábado 12 de octubre, 2019

Este fin de semana tiene lugar en Playa del Carmen el festival Voces Residentes, cuyo objetivo es resaltar y preservar la cultura de la zona, promoviendo una cartelera llena de conferencias, talleres y actividades culturales enfocadas en la lengua maya.

El evento fue inaugurado la mañana de este viernes por el diputado federal Luis Alegre Salazar, presidente de la Comisión de Turismo, quien impartió la conferencia magistral: La Constitución Mexicana en Maya y su importancia.

Dio a conocer que fueron impresos mil 100 ejemplares de la carta magna estatal producto de un esfuerzo que involucró a lingüistas y pueblo maya.

"¿De qué sirve tener nuestro derechos si no los entendemos?", cuestionó el diputado, para quien esfuerzos como este permitirán que "la cosmovisión del Popol Vuh seguirá vigente".

Entre las conferencias destacaron también la de la experta en la defensa de los textiles mexicanos y latinoamericanos, Tatiana Méndez Bernaldez; la historiadora Valeria Sabina Flores y el investigador Antonio Flores Farfán, entre otros.

El festival continuará este sábado 12 de octubre a partir de las 17 horas en la plaza 28 de Julio con presentaciones musicales en lengua maya y bailes representativos prehispánicos, así como raperos mayas-yucatecos y poetas.