Cole y Altuve dan ventaja a los Astros en la Americana

El derecho continúa intratable en octubre con sólida labor en el Bronx

Texto y foto: Ap
La Jornada Maya

Nueva York, Estados Unidos
Miércoles 16 de octubre, 2019

Los Astros, uno de los equipos más completos y poderosos que ha visto el beisbol en años, dio un paso gigantesco en búsqueda de regresar a la Serie Mundial.

José Altuve descargó un jonrón temprano, Gerrit Cole neutralizó a la inoperante ofensiva de Nueva York y los Astros de Houston doblegaron 4-1 a los Yankees, para tomar una ventaja de 2-1 en la Serie de Campeonato de la Liga Americana, que disputan dos de los cuatro conjuntos con un centenar de triunfos este año, un récord.

Altuve y Josh Reddick batearon cuadrangulares solitarios contra sendos sliders de Luis Severino, quien se las arregló para cubrir cuatro episodios y un tercio por los Mulos.

La astucia de Altuve también fue factor en las dos carreras que Houston manufacturó de manera más elemental en el séptimo episodio para despegarse: el venezolano avanzó de primera a tercera y anotó tras un lanzamiento descontrolado de Zach Britton. Acto seguido, el cubano Yuli Gurriel remolcó otra con un elevado.

Después de caer como locales en el primer juego, los Astros se pusieron a dos victorias de volver a un Clásico de Otoño —conquistaron su primera corona en 2017, tras eliminar a Nueva York en una serie de campeonato que se definió en siete choques.

De vuelta al Yankee Stadium, los bates de Nueva York siguieron silenciados. El jonrón solitario de Gleyber Torres en el octavo puso fin a una racha de 14 actos sin anotar. Los bateadores de Nueva York se fueron de 6-0 con hombres en posición de anotar y han dejado a un gran total de 16 corredores en circulación en los últimos dos encuentros.

Sin tener su mejor repertorio, Cole cubrió siete rollos para ganar su 19a. decisión consecutiva. Lo hizo pese a que concedió cinco boletos por segunda vez en su carrera.

Cole también sorteó una amenaza de bases llenas en el primer episodio y quedó con marca de 3-0 y efectividad de 0.40 en tres salidas en lo que va de este octubre.

El mexicano Roberto Osuna sacó los tres auts del noveno para el salvamento.

Segundo al bate, Altuve puso arriba a los Astros con un descomunal batazo entre el jardín izquierdo y el central ante el primer ofrecimiento de Severino, un slider de 87.6 millas. Fue el cuarto jonrón de Altuve en esta postemporada, y su primero en la serie. También llegó a 12 cuadrangulares en su carrera en la postemporada. Reddick agregó otro bambinazo solitario en el segundo episodio ante Severino para aumentar la diferencia. Fue un durísimo primer acto para el derecho dominicano, que debió invertir 36 pitcheos — pero contuvo el daño a una carrera al dejar las bases llenas y pudo mantener cerca a los Yankees.

El cuarto duelo de la serie al mejor de siete está previsto para la noche de este miércoles, pero está en duda. Hay pronóstico de fuertes lluvias para toda la noche, y se podría dar una posposición que alterará los planes de pitcheo de ambos equipos. Justin Verlander podría abrir el quinto para Houston.

Otro mexicano brilló con los Bombarderos. Luis Cessa, el último de seis lanzadores, colgó dos argollas con tres chocolates.