Fue una Serie del Rey muy bonita y reñida: Pacho

La leyenda yucateca resalta los llenos en ambos estadios

Texto y foto: Antonio Bargas Cicero
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 17 de octubre, 2019

Me dolió ver perder a los Leones porque soy yucateco y porté el uniforme durante 18 años. Fuí mánager. Independientemente de que no estuve (en el equipo) en los últimos años, me hubiera gustado que la afición yucateca tuviera un campeonato más, nos quedamos en la orilla. Tenía que haber un ganador y fue Monclova, con un equipo que casi no tenía mexicanos, pero bueno, el reglamento de la Liga te da esa oportunidad. Triunfó el que jugó y bateó mejor”, expresó Juan José Pacho, símbolo melenudo e inmortal del beisbol mexicano.

En entrevista exclusiva con La Jornada Maya, el actual timonel de los Venados de Mazatlán en la Liga Mexicana del Pacífico destacó que fue una “gran temporada” para Yucatán, pese a la caída en una de las series finales de mayor nivel de beisbol en la historia de la LMB. “Parecía que al lograr el tercer triunfo y ponerse adelante se pudo haber ganado, pero así es el beisbol”, señaló. “Se coronó el mejor y Monclova pudo conseguir su primer campeonato en tantos años”.

Fue una serie muy bonita, muy reñida, agregó, “donde creo que lo mejor del espectáculo fueron los llenos impresionantes en los dos estadios”.

Pacho, cuyos Venados disputan su primera serie en Navojoa, dijo que “completamente” se vio un alto nivel de beisbol, que incluyó una lluvia de hits y grandes batazos con dos straics o dos auts, una de las mejores actuaciones para un pítcher en una final y un récord de ponches para Chris Carter, el líder jonronero de la Liga Nacional en 2016. “Definitivamente fue una gran serie. Cuando llegas a un séptimo juego es porque los dos equipos pelearon con todo; los mánagers hicieron todo lo posible para sacar adelante a sus clubes. A los Acereros les salieron las cosas en el momento adecuado, bateando oportunamente”, apuntó el campeón de la Mexicana del Pacífico y Serie del Caribe como piloto.

“Fue una serie que cualquiera de los dos pudo haber ganado”, comentó. “Duele no haber conseguido el título, pero fue una tremenda temporada para los Leones”.

¿Qué faltó para levantar la Copa Zaachila?, se le preguntó al oxkutzcabense.

“Son situaciones del juego. En el beisbol en uno, dos, tres juegos te falla el bateo o te falla el pitcheo. Culpables, no creo”, expresó el legendario ex torpedero. “Llegar a una final fue merecido para Yucatán luego de pelear toda una temporada, tener una primera vuelta difícil y cerrar en la segunda con primer lugar y jugando bien. Los Leones les ganaron de forma impresionante a los Diablos Rojos, vencieron bien a los Guerreros de Oaxaca, faltó la cereza en el pastel”.

En una serie corta todo puede pasar, prosiguió, “no hay que buscar culpables; las cosas no salieron en los últimos dos juegos, falló el bateo que Yucatán había mostrado en los primeros cinco partidos y desafortunadamente el pitcheo se les cayó. Es parte del beisbol. Las estrategias así son; un juego te funcionan y al siguiente no. Se busca sacrificar a alguien, cuando el trabajo que se hizo por parte de la organización, jugadores y cuerpo técnico fue muy meritorio. Fueron el segundo mejor equipo de la Liga”.

Pacho, quien también es un ídolo en Mazatlán, indicó que el timonel debutante Gerónimo Gil realizó una “excelente labor”, que “le sirve mucho de experiencia”.

Distinción a Charles: El primera base norteamericano Art Charles, uno de los subcampeones melenudos y primera base de los Yaquis de Obregón, fue nombrado el jugador de la jornada inaugural de la Liga Mexicana del Pacífico. En los duelos de apertura ante Jalisco, bateó .429, producto de tres imparables en siete turnos, siendo dos de ellos cuadrangulares, sumando seis carreras impulsadas y tres anotadas.

Anteanoche se fue de 1-1, con doble y anotada, en el revés 9-3 ante Culiacán. En el triunfo de Jalisco 9-8 frente a Guasave, se lucieron en relevos los yucatecos Manuel Flores y Línder Castro y el segundo ganó. El derrotado fue el león Manuel Chávez.