Sin “punch” y con defensa endeble, los Venados retrocedieron en el Apertura 2019

Sufrió las sensibles bajas de Manuel López Mondragón, Gabriel Báez y José Carlos Robles

Rodrigo Corana Gaspar
Foto: Twitter @venadosfc
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 11 de noviembre, 2019

Los Venados pasaron de tener el mejor inicio de su corta historia (dos victorias, empate), que data del segundo semestre de 2015, a terminar en el penúltimo lugar.

El Apertura 2019 del Ascenso Mx fue de marcados contrastes para los astados, que cerraron con una derrota de 2-1 ante los sotaneros Correcaminos. Un torneo después de meterse a semifinales, los ciervos se quedaron fuera de la fiesta grande, en la que el líder general Alebrijes de Oaxaca avanzó directo a semifinales, mientras que los duelos de cuartos de final serán Atlante-Mineros, TM Futbol Club-Celaya y Leones Negros-Zacatepec.

Luego de la salida de la división del Atlético de San Luis y FC Juárez, dos de las franquicias más fuertes de la liga, los Venados se convirtieron en uno de los candidatos al título, pero fueron de más a menos. El proyecto encabezado en la dirección deportiva por Luis Miguel Salvador y que tiene como estratega a Sergio Orduña, hizo nueve incorporaciones, entre las que destacaron las de los atacantes Gael Acosta y Abraham Carreño, ambos ex elementos de Liga Mx; ninguno pudo marcar ni dar asistencias. Las 12 anotaciones de los astados fueron la segunda menor cifra en la liga.

De igual manera, la defensa, que un semestre antes fue la tercera mejor con sólo 13 anotaciones permitidas, sufrió las sensibles bajas de Manuel López Mondragón, Gabriel Báez y José Carlos Robles, de los ejes en la zaga del “Millonario” el torneo pasado. Entre los que los reemplazaron estuvieron Richard Okunorobo, Héctor Acosta, Gonzalo Camargo y Abraham Coronado. Yucatán cerró el certamen con 20 goles en contra y fue la segunda peor defensiva del torneo. En total, lograron sólo tres victorias; nada más Correcaminos totalizó menos con dos. Además, fue el equipo que más derrotas acumuló con siete. De lo positivo del torneo fue que Paul Uscanga confirmó que, junto a Luis Sánchez y Alfonso Tamay, son los mejores jugadores de la plantilla. El veracruzano terminó como el máximo anotador con tres goles, al igual que Sánchez; Tamay marcó dos veces.