'Los Perros', puesta en escena sobre violencia de género y abuso de poder

La obra tendrá funciones en La Rendija Teatro, en Mérida

Juan Manuel Conteras
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 15 de noviembre, 2019

"Un grito en contra de la violencia", es como David Hurtado describe su más reciente puesta en escena, Los Perros, de la dramaturga poblana Elena Garro. La obra se presentará este fin de semana en el teatro La Rendija y es el resultado de la maestría en Dirección de Escena de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY).

En entrevista con La Jornada Maya, el director de la obra explicó que Los Perros aborda temas como la violencia, el abuso de poder y la opresión hacia las mujeres; situaciones que lamentablemente todavía imperan en México.

"Son temas de actualidad que me parecen de suma importancia, pues en este país comúnmente predomina el silencio y tratan de callar a la gente para que no hable de las injusticias que lo azotan", sentenció.

En cuanto a la trama, Hurtado adelantó que Los Perros transcurre en el poblado ficticio de San Ignacio, donde Manuela prepara la vendimia para asistir a la fiesta de San Miguel Arcángel. Mientras se prepara, escucha en voz de su hija su propia historia, repetida en innumerables ocasiones, en cada poblado y urbe del territorio nacional.

Pese a que Elena Garro escribió la historia en 1965, David Hurtado se dijo impresionado por la manera en la que los ciclos de violencia se repiten una y otra vez, indistintamente del lugar en el que nos encontremos, "pareciera que es interminable", lamentó.

"Entonces Los Perros es un grito de denuncia para los que nos tratan de acallar e imponer su ley".

Los personajes de la puesta en escena se sitúan en un contexto rural, marginados; y a pesar de vivir en esas condiciones, destellan un resquicio de esperanza. "Los temas se repiten una y otra vez y pareciera que no hay nada que los pueda romper. Buscamos plantear la ruptura de esas estructuras de poder que frecuentemente acallan las voces de las minorías", añadió.

La apuesta de la pieza consiste en trascender de lo rural a lo urbano. Aunque Los Perros no pueda sacarse de su contexto, los involucrados están interesados en hablar de minorías; no necesariamente en las comunidades, sino que el espectador visibilice que las situaciones retratadas en la obra no son ajenas, ni lejanas.

David Hurtado nació en Michoacán, uno de los estados más violentos del país, por lo que, para él, esta obra es "un retorno al origen"; y presentarla en Mérida le parece de suma importancia, pues funge como evidencia de que en la actualidad también hay cientos de "San Ignacios" aún vigentes.

Él llegó al teatro por casualidad, según comenta; y en su trayectoria ha llevado las artes escénicas a las comunidades de más difícil acceso, no solo en su natal Michoacán, sino en entidades como Jalisco y Nayarit, lo que le ha permitido conocer de primera mano las problemáticas que laceran estos lugares.

Finalmente, Hurtado expresó su agradecimiento con Raquel Araujo y David Olguín, cuya contribución para la asesoría para el montaje de Los Perros fue fundamental. El elenco se constituye por Anna Díaz, Itzel Riqué, Gina Martínez, Cecilia Barahona, Saire Simón, Dana Góngora, Luz González y Esteban Uscanga.

Los Perros de Elena Garro, bajo la dirección de David Hurtado se presentará los fines de semana del 15 de noviembre al primero de diciembre: viernes a las 21 horas; sábado a las 20; y domingo a las 19. El precio de la admisión es de 80 pesos en general; y 60 para estudiantes. La cita es en el teatro La Rendija, ubicado sobre la calle 50 por 51 del Centro Histórico de la capital yucateca.