Con menú en Braille, restaurantes en 'Carmen' avanzan en cultura de inclusión

Este año serán 12 los negocios con este servicio

Gabriel Graniel Herrera, corresponsal
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Miércoles 20 de noviembre, 2019

Con el objetivo de impulsar la inclusión de las personas con debilidad visual o ceguera en Carmen, seis restaurantes de la isla recibieron menús escritos en sistema Braille y otros seis harán lo propio este mismo año, según dio a conocer Viridiana Suárez de Rosas, presidente del Sistema Municipal DIF, quien manifestó que es necesario hacer de la inclusión parte de nuestras vidas, para promover la igualdad e integración de las personas con una discapacidad a las actividades cotidianas.

Recordó que el año pasado se hizo una campaña de concientización para personas en silla de ruedas. Este año, subrayó, “lo vamos a hacer con personas débiles visuales o con ceguera; vamos a presentar la escenografía de un restaurante, en donde los meseros van a poder tomar las riendas de las decisiones al momento de recibir a una persona con esta discapacidad”.

Suárez de Rosas dijo que, de esta manera, se pretende poner en práctica y a pruebas las habilidades del personal de meseros de la isla, para conocer cuál es su sentir o solidaridad, al momento de estar ante un cliente con discapacidad.

Seis restaurantes incluyentes

Igualmente detalló que en 2018 se entregaron menús en sistema Braille a seis restaurantes de la isla, por lo que se tiene previsto que en este 2019, de la misma manera, se haga entrega a seis más, duplicando así el número de establecimientos con este servicio.

“Cuando dimos a conocer esta propuesta, una cadena de restaurantes de una tienda departamental nos pidió incluirla en el programa, por lo que este año también habrá de recibir su menú en el sistema Braille”, aseveró.