Tigres-América, una final adelantada en los cuartos de final del Apertura 2019

Mañana se inicia la liguilla; yucatecos Martín y Ruiz, figuras a seguir

Ap y La Jornada Maya
Foto: Twitter @ClubAmerica

Ciudad de México
Martes 26 de noviembre, 2019

Tigres-América.

Nuevamente un duelo de poder de poder entre regios y capitalinos en la etapa final de la Liga Mx. Dos de los conjuntos más dominantes y ganadores del futbol mexicano en los últimos años chocarán en una final adelantada en los cuartos de final del Apertura 2019, que se ponen en marcha mañana con los duelos Monarcas-León y Necaxa-Querétaro.

El delantero francés André-Pierre Gignac anotó un gol, dio un pase para otro y el campeón Tigres derrotó 2-1 a Ciudad Juárez el domingo por la noche para escalar al tercer puesto de la clasificación, al caer el telón de la fase regular en la jornada 19. Gignac aprovechó un pase del colombiano Luis Quiñones para mover las redes a los seis minutos y después asistió a Javier Aquino a los 65 con el tanto que le dio rumbo al encuentro.

Con el resultado, Tigres alcanzó 32 puntos y desplazó a Querétaro de la tercera posición. Los universitarios buscan ser el tercer equipo en refrendar una corona desde que se instauraron los torneos cortos en 1996.

Antes de pensar en eso, deberán superar al América en una de las series por los cuartos de final. Las Águilas, que descansaron la última fecha, terminaron en la sexta posición.
El encuentro de ida será el jueves a las 21 horas en la cancha del estadio Azteca y la vuelta el domingo 1 de diciembre a las 21 horas en el estadio Universitario.
En otra atractiva serie, el líder Santos se medirá con Monterrey, que terminó octavo. Pasado mañana, a partir de las 19:06 horas, en el Estadio BBVA, los Rayados recibirán a los laguneros, que serán anfitriones el domingo a las 19 horas.

En las otras series, el León, que fue segundo, chocará ante el Morelia, mientras que Necaxa enfrentará a Querétaro, en partido entre los dos equipos que fueron la revelación del campeonato. Mañana, a las 19 horas, la fiera visitará el Estadio Morelos; dos horas después, en el Victoria, chocarán necaxistas y queretanos.

El sábado 30, a las 19 horas, será el encuentro de vuelta en el Nou Camp, mientras que en La Corregidora se jugará a partir de las 21:05 horas.

Dos yucatecos serán claves para sus equipos en la liguilla. Henry Martín fue un generador de ofensiva a lo largo del torneo para las Águilas y terminó con ocho goles, la cuarta mayor cifra en el circuito.

Con los Gallos Marcel Ruiz fue titular en los 10 encuentros que disputó y marcó en una ocasión.

Pulido acaba con la sequía mexicana en la cima de goleo

Letales frente al marco y generadores de emociones; Alan Pulido y Mauro Quiroga se convirtieron en los campeones de goleo con 12 anotaciones cada uno.

Cabeceador de lujo

El delantero argentino llegó a México para romperla. Su juego aéreo le permitió ser parte fundamental de todos los goles que marcó con los Rayos. La cuota goleadora de Quiroga la realizó en mil 496 minutos dentro del Apertura 2019. Entre sus grandes hazañas con Necaxa están los dobletes que logró en Morelia y en Guadalajara, contra Monarcas y Atlas, respectivamente.

En la jornada 13, ante el cuadro purépecha, Quiroga firmó dos anotaciones.

Mexicano al ataque

Pulido rompió la sequía en el campeón de goleo para los futbolistas nacionales.

Desde Ángel Reyna hace ocho años no se veía a un delantero mexicano que se coronara en este rubro. Con su doblete ante Veracruz, el ariete de las Chivas, que se quedaron fuera de la fiesta grande, logró igualar a Quiroga, para así, compartir este título. Entre los partidos más destacados del jugador tamaulipeco en el Apertura 2019 estuvo el de los Diablos Rojos del Toluca. Puligol consiguió doblete en el Nemesio Diez; fueron los tantos de la victoria para el Rebaño en tierras mexiquenses.