Comerciantes de 'Playa' afectados por parquímetros promoverán amparos directos

Cada uno debe de promover su amparo en lo personal, indicó el líder de la cámara empresarial

Rosario Ruiz
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Mertes 3 de diciembre, 2019

El amparo promovido por la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Playa del Carmen contra los parquímetros fue rechazado por el juez, que determinó que los comerciantes no eran la parte afectada.

Al respecto, José Luis Hernández Barragán, líder de la cámara empresarial, apuntó que lo que les resta es promover amparos directos. “Las partes afectadas directamente deben de promover su interés legítimo, es decir, cada uno debe de promover su amparo en lo personal”, señaló.

Diego Gracidas, representante de la empresa Promotora de Reordenamiento Urbano, responsable de los parquímetros, señaló que están evaluando el funcionamiento de los mismos y en los próximos días anunciarán, en conjunto con el Ayuntamiento, algunas adecuaciones, como eliminar los cobros los domingos en algunas zonas, retirar los equipos de la colonia Colosio y la avenida 35, y establecer una zona de trabajadores con tarifa especial, tras escuchar las observaciones de parte de las cámaras empresariales.

Sin embargo, mencionó, la prioridad por ahora es eliminar los vehículos de lugares prohibidos, los primeros días de funcionamiento la inmovilización será para este tipo de unidades. Detalló que hasta ahora no hay infracciones y que siguen invitando a la gente a que realice el pago.

“El sistema ha funcionado muy bien, en caso de dudas hay una página de Facebook: Playa Park y en cada parquímetro hay un teléfono de atención a clientes. Hay tres maneras de usarlo, con monedas, aplicación y tarjeta de prepago, que puedes recargar desde 50 hasta 500 pesos en tiendas de conveniencia”, manifestó.

Desde el 1º de diciembre, dijo, incrementó 18 por ciento el uso de la bicicleta en la ciudad. Sobre las multas, explicó que cuando una persona sea inmovilizada por este sistema, la multa es de 580 pesos y si después de dos horas no realizan el pago, pueden ser acreedores a un arrastre de grúa.

Para los residentes de la zona centro existe un módulo de atención en la dirección de cambio climático, ecología y medio ambiente, donde pueden hacer su trámite para que les den un tarjetón y respetarles el lugar de estacionamiento frente a su domicilio.