Proyecto 'Slow Fish Caribe' promueve el consumo sustentable de langosta

Quien compre langosta podrá conocer el origen del crustáceo y modo de pesca

La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Martes 3 de diciembre, 2019

El consumidor de langosta podrá conocer quién, cuándo, cómo y dónde se capturó el crustáceo, mediante Slow Fish Caribe, un nuevo sistema de trazabilidad de langosta espinosa del Caribe, el cual fue presentado en una cena celebrada en Fairmont Mayakoba, Playa del Carmen.

Casi cuatro mil langostas de la temporada de pesca 2019 son etiquetadas con un cintillo y un código QR: el consumidor, al escanear dicho código con su celular, entra a la página de Internet que describe a la tripulación, pescadores y embarcaciones que pescaron su langosta.

Además, puede teclear el folio del cintillo para conocer información más específica del ejemplar que consumirá, como el día que se pescó y el lugar, técnica de pesca, la talla y el sexo.

El consumidor que adquiera langosta con este cintillo estará seguro de que adquiere un producto capturado de manera sustentable por pescadores, por medio de apnea o buceo libre, que usan artes de pesca como el lazo y el jamo, lo cual les permite respetar la talla mínima permitida, la salud del arrecife, así como los sitios de pesca autorizados, obteniendo langosta viva de gran calidad, limpia y a un precio justo. El comensal está asumiendo su responsabilidad sobre la salud de las pesquerías silvestres y las comunidades costeras.

Las cooperativas Cozumel, Langosteros del Caribe, José María Azcorra, Vigía Chico, Andrés Quintana Roo y Banco Chinchorro trabajan dentro de áreas naturales protegidas de gran valor ambiental para la región.

Slow Fish Caribe, financiado por la Unión Europea, está siendo implementado por Slow Food en colaboración con sus socios Amigos de Sian Ka’an y Colectividad Razonatura (en México) y la Fundación Activos Culturales Afro (ACUA) y la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (CORALINA) en Colombia.