DIF entrega el primer balón parlante en municipio de 'Carmen'

Participaron más de 300 personas con discapacidad en la inauguración de la Matrogimnasia

Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Jueves 5 de diciembre, 2019

Con el objetivo de ofrecer alternativas deportivas a las personas con debilidad visual que cursan su formación básica en el sistema braille en el Módulo Educativo del Sistema Municipal DIF, presidente del Patronato de esta institución, Viridiana Suárez de Rosas, hizo entrega del primer balón parlante en el municipio, en el marco de la Jornadas Municipales de Discapacidad.

Durante la inauguración de la Matrogimnasia, en la que participaron más de 300 personas con discapacidad, Suárez de Rosa dijo que “en DIF Carmen trabajamos todos los días en generar una sociedad inclusiva, que genere oportunidades para todos los grupos”.

Este evento deportivo, ofreció la oportunidad de fomentar el fortalecimiento de los vínculos afectivos, así como la oferta de un momento de esparcimiento y la práctica de actividades deportivas inclusivas, como parte de la apertura de espacio de desarrollo para las personas con alguna discapacidad.


Beneficiará a 12 personas

La actividad, que tuvo como sede las instalaciones de la Cancha Techada de la Unidad Deportiva “20 de Noviembre”, fue el marco para la entrega por parte de la presidente del Patronato del Sistema DIF Carmen, Viridiana Suárez de Rosas a la Coordinación Municipal de Discapacidad, a cargo de Angélica Barrales Urrieta, del primer balón parlante del municipio.

Este balón fue adquirido producto del ingreso económico generado hasta el momento, a través del Seminario del Sistema Braille Integral y Matemáticas, al que acuden 20 profesores de educación regular.

El balón, beneficiará al grupo de 12 personas que se encuentran cursando su educación básica en sistema braille en el módulo que fue situado en el DIF Carmen con el apoyo del Instituto Estatal para la Educación de los Adulto (IEEA), mismo que permitirá ofrecer una alternativa de inclusión deportiva a este grupo de beneficiarios.


Eliminar barreras

La presidente del DIF Carmen señaló, que esta es una semana llena de grandes satisfacciones y de pasos consolidados para generar una cultura de inclusión en nuestra sociedad, porque el deseo de concretar una comunidad incluyente, es el motivo que impulsa a la institución seguir trabajando para eliminar barreras.

“Refrendo una vez, en el marco de estas jornadas municipales de discapacidad, el compromiso que existe por parte de esta administración municipal, de trabajar por todos y para todos, para generar oportunidades de desarrollo, bajo la premisa de servir de corazón” asentó Suárez de Rosas.

La Matrogimnasia, tuvo la participación de estudiantes y padres de familia de los Centros de Atención Múltiple (CAM), No. 07, 17 y 19, así como de las Unidades de Servicio y Apoyo a la Educación Regular (USAER) No. 8, 21, 28, 37, 49, 59 y 62.