Me jacto de no hacer canciones de 'ardido' : Enrique Quezadas

Se presentará hoy en CDMX

Juan Manuel Contreras
Foto: Facebook Enrique Quezadas
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 10 de diciembre, 2019

Con una apuesta por el renacimiento de la música mexicana, Enrique Quezadas se presentará esta tarde en la Biblioteca Vasconcelos de la Ciudad de México (CDMX), como parte de los conciertos que ofrecieron los ganadores del Festival de Canción Ibermúsica. La cita es a las 18:00 horas y la entrada será libre.

Ibermúsica se trata de un concurso organizado anualmente desde el 2014, año en que Quezadas resultó ganador; y es a raíz de las cinco ediciones de este certamen que se efectuaron igual número de conciertos. Este será el último del año.

“Soy músico desde siempre”, comentó el compositor en entrevista con La Jornada Maya; y explicó que es egresado de la licenciatura en Composición del Conservatorio Nacional de Música. Fue hace 30 años cuando se interesó por la canción popular y a la fecha cuenta con ocho producciones propias, así como varios premios internacionales.

Las canciones de Enrique hablan de todo lo que no se habla en las radios comerciales. “Me jacto de no hacer canciones de 'ardido', de hablarle a la mujer de otra manera. Escribo sobre todos los aspectos de la vida; a veces un poco de política, pero suavemente, porque no apuesto a la confrontación, sino a un renacimiento musical en el país”, expuso.

Asimismo, él se adscribe a esa corriente de pensamiento a la que denominan renacimiento mexicano; y en sus piezas emplea lenguajes lúdicos para abordar temas que se presten a ser tratados de manera graciosa, pero de los que habla con mucha seriedad.

Para Enrique Quezadas, si queremos mejorar este país debemos ser más responsables y cambiar muchas actitudes, pues considera que señalar con el dedo a los demás únicamente genera confrontación; “en un planeta que está hirviendo, no solo México”, aclaró.

Luego de ser galardonado con el Premio Ibermúsica y muchos otros, incluyendo un Ariel; Quezadas expresó su orgullo por que las instituciones artísticas del país se preocupen por apoyar a los músicos que apuestan a piezas menos irresponsables que las que se programan en un sinnúmero de medios de difusión.

Al recital de esta noche lo denomina 'Fénix', en alusión a un país que renace de sus propias cenizas; y a personas que deben renacer de esas mismas cenizas. En el evento, los asistentes podrán escuchar canciones relacionadas a nuestros ancestros, la vecindad con Estados Unidos y relaciones amorosas responsables “entre seres chingones”.